Ante la falta de especialistas, las progenitoras que deben dejar a sus recién nacidos en el retén temen que sufran alguna complicación y que nadie los atienda
Geraldín Falcón, madre de un pequeño que está en el retén del Victorino Santaella, afirmó que no hay especialistas que atiendan a los recién nacidos.
Explicó que tuvo que dar a luz ahí porque le empezaron los dolores inesperadamente, pero apenas llegó al hospital le dijeron que no podían atenderla porque no se controló en ese centro de salud. “Era una emergencia, no me daba tiempo de llegar hasta la clínica Ávila”. Indicó que después de una angustiante espera decidieron recibirla y el bebé nació sin mayores contratiempos. Todo estaba aparentemente bien hasta que le dijeron que le iban a practicar unas pruebas de laboratorio.
“Asumí que ya me podía ir a mi casa, pero resulta que ayer, cuando me iban a dar de alta, me señalaron que le tenían que hacer unos exámenes, pasó un rato y al preguntarle al médico, me dijo que se le había olvidado mandar a pedir la muestra. Después que traen los resultados, me dijeron que tenía ictericia, que se debía quedar hospitalizado y yo me debía ir”.
“Me tildaron de sifrina”
Expresó que ella no quería abandonar el lugar porque se dio cuenta de que no había casi personal. “Vino la trabajadora social del hospital y me dijo que si yo me la tiraba de sifrina, por qué tenía al bebé ahí, que me viera la pinta, que había que investigar si yo estaba en la capacidad de cuidar a este niño y a mis otros dos hijos”.
El jefe de servicio llamó al Consejo de Protección del Niño y Adolescente, y luego de conversar con la madre, determinaron que ella podía quedarse en el hospital con el bebé. “Yo les expliqué que aquí no había casi personal ni neonatólogos y me daba miedo irme y dejar a mi niño así”. Aseguró que ayer la volvieron a correr, pese a lo que había establecido el Consejo de Protección. “Les dije que si querían yo agarraba mis peroles y me quedaba en el pasillo”.
“En la madrugada llegó una chama, el parto se complicó, no tenían neonatólogo y solo había un médico integral que no sabía qué hacer. Las enfermeras, como son unas señoras con mucha experiencia, fueron las que ayudaron al niño, pero al no haber más gente, descuidaron a los demás”. Resaltó que pidió una referencia para llevarse a su muchacho, mas el médico no quiso. “Si no es porque el subdirector viene, no se entera de esta situación”.
Niegan descuido de pacientes
Eleazar Gutiérrez, subdirector del HVS, aclaró que el área cuenta con un banco de sangre en caso de emergencia, y que darle referencia a un paciente queda a criterio del médico; no obstante, recalcó que la intención del hospital es resguardar la salud del niño y evitar complicaciones.
Informó que habló con la madre y le aseguró que podía quedarse hasta que el tratante le diera la referencia para que se fuera a un centro privado. Reconoció que les hacen falta neonatólogos, pero hay un médico integral, cuatro enfermeras más otra que está encargada de la vigilancia del niño que se complicó en horas de la madrugada.
“El pediatra de la emergencia sube cada cierto tiempo a revisar al bebé, hacemos todo lo posible por comunicarnos con el jefe de neonatología y le estamos dando toda la atención al bebé”. “Esa paciente llegó en expulsivo (prácticamente dando a luz). Nosotros no podemos referir a alguien en esas condiciones, la recibimos y luego las cosas se complicaron, no hemos descuidado a nadie”./Skarlet Nieto/ac/Foto Andreina Alemán