A las 3 de la mañana arrancó la operación conjunta de la PNB y GNB para desalojar a los estudiantes de los cuatro campamentos apostados en Altamira, Plaza Alfredo Sadel, Plaza Bolívar de Chacao y Santa Fe.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presidió el operativo de desalojo de los cuatro campamentos de estudiantes opositores ubicados en Altamira, Plaza Alfredo Sadel, Plaza Bolívar de Chacao y Santa Fe, en los que fueron detenidos 243 estudiantes.
“La operación inició a las 3:00 de la madrugada. Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del Metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro.
“En Santa Fe actuó la Guardia del Pueblo de manera limpia con detenidos. En la Francisco de Miranda, donde estaba la mayor cantidad de carpas actuó el Componente Regional N 5, comandado por el comandante de la GNB, Justo Noguera, de manera sorpresiva (…) En la Alfredo Sadel actuó la Guardia Nacional y en la Plaza Bolívar de Chacao, el campamento fue levantado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”.
Señaló que los detenidos fueron llevados al Comando Regional 5, “donde se hará una clasificación y serán presentados al Ministerio Público y tribunales para cerrar este capítulo de violencia”. Indicó que a través de la experticia que se hará a los teléfonos celulares incautados podrán identificarse quiénes estaban detrás de los campamentos violentos, incluso conocer quiénes los financiaban. Detalló que además “fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad”.
Rodríguez Torres aseguró tener pruebas de que la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, “se la pasaba metida en esas carpas. Les lleva cosas y está pendiente de la logística (…) algún elemento logístico viene de Voluntad Popular porque indudablemente es uno de los que alienta este tipo de acciones violentas permanentemente”.
Reinstalarán campamento en la Sadel
Abzara Gómez dirigente estudiantil y vocera del campamento ubicado en la plaza Alfredo Sadel, anunció que seguirán presentes en el sector de Las Mercedes “hasta rescatar la democracia”. “Seguiremos en las calles porque son nuestras, no de la dictadura”, aseguró. Explicó que de los 243 estudiantes detenidos, 71 se encontraban en la plaza Alfredo Sadel. “Armaremos de nuevo nuestras carpas porque no tenemos miedo, aquí quien tiene miedo es el Gobierno y lo ha demostrado por sus acciones contra nosotros”. “Los estudiantes se entregaron de forma pacífica y aun así, muchos fueron golpeados y subidos a la fuerza a los autobuses. Algunos logramos escapar de esta acción criminal y hasta el momento desconocemos el estado de salud de nuestros compañeros”.
Requesens condenó “emboscada”
Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), de la UCV, condenó la “emboscada” a la que fueron sometidos esta madrugada los estudiantes que estaban en los campamentos. Indicó que fueron “detenidos por protestar” y añadió que “el movimiento estudiantil se mantendrá en las calles. Tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos”. Exigió “la liberación de todos los estudiantes detenidos” y calificó la acción como un “abuso de poder”.