Machado, Arria, Römer y Tarre, supuestos impulsores del plan para asesinarlo, podrían ser detenidos en los próximos días. Aseguró que Rodríguez no violó ninguna ley al revelar la presunta conspiración
El presidente Nicolás Maduro afirmó que serán encarcelados los implicados en el supuesto plan de magnicidio y golpe de Estado revelado el miércoles por el alto mando político del PSUV. “A estos homicidas, a estos magnicidas, que lo que les sale es cárcel, no tengo ninguna duda que la justicia tiene que funcionar hasta sus últimas consecuencias, no tengo ninguna duda. Solo la justicia nos dará paz y estabilidad política”, expresó.
La exdiputada María Corina Machado, el exdiplomático Diego Arria, el abogado Gustavo Tarre, el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer y el banquero Eligio Cedeño, son señalados por Maduro como impulsores de un magnicidio y golpe de Estado. Rechazó además a la “oligarquía venezolana” por intentar acciones legales contra el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez “y que por violar la Ley y haber intervenido los correos electrónicos de un grupo de personas honorables”.
Calificó tal denuncia “como el mundo al revés” y señaló que los presuntos implicados “se cayeron con los kilos y ahora dicen que no son de ellos. Ahora dicen que quien los capturó es el culpable”. “¿Ahora Jorge Rodríguez va ir preso por denunciar que hay un grupo de homicidas de la derecha planificando asesinar a dirigentes de la revolución y diciendo que el asesinato de Maduro es ya?”, cuestionó el Presidente. Reiteró que estas denuncias son sólo la punta del iceberg, “por las pruebas que se tienen”.
Ve el lado positivo de la crisis económica
El mandatario aseguró que el país se convertirá en una potencia económica. “Vamos a lograr convertir a nuestra Venezuela en una potencia económica. Tengan la seguridad de eso. En el pasar de esta década y en el inicio de la próxima, no lo duden, va a ser una potencia económica productiva en el marco de la potencia de la América del Sur que ya se está levantando”.
Además, indicó “toda esta guerra económica, y todo estos problemas inducidos que hoy tenemos, quedarán como lecciones de dónde nació la fuerza económica de la nueva Venezuela. Porque lo hemos dicho bastante, la crisis será para nosotros una nueva oportunidad para desplegar un nuevo modelo productivo, rumbo al socialismo”.
Ley de misiones
Maduro, designó una comisión presidencial para la Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones que sacará vía Habilitante. “Como yo tengo poderes habilitantes (…) estoy trabajando y he conformado un equipo para regalarle al pueblo de Venezuela una Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones”. Explicó que el estatuto legal será para garantizarle a los venezolanos sus derechos al acceso a estos planes sociales. Nombró al ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, la “primera combatiente” Cilia Flores, y la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón, para que presidan dicha comisión.
Asimismo, reiteró su intención de darle carácter constitucional a las misiones y grandes misiones. “Esa era una idea que tenía el presidente Chávez y llegará el momento en que habrá espacio para hacerlo, porque todo tiene su momento en la vida. Ahora estamos en el momento de reflexión y defensa de la Constitución, en la época también de celebrarle los 15 años a esta niña (la Constitución), pero estoy seguro que vamos a hacerlo”.