Se rehabilitarán más de 4.000 planteles
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 11.631 millones de bolívares para que se inicie la recuperación de más de 4.000 liceos del sistema educativo del país. Planteó un lapso de 3 meses (hasta julio de 2014) para que se cumpla esta meta y pidió a los ministerios y gobiernos regionales y municipales armar un equipo para ejecutar el plan. Un monto adicional de Bs 1.172 millones, agregó, se destinarán a la culminación de obras en 121 nuevos liceos que prevé sean inaugurados entre septiembre y diciembre de este año. “Hagamos esto como prioridad absoluta (…) Quiero meterme con ustedes a arreglar los liceos del país”, aseguró durante la inauguración de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que hizo desde el Poliedro de Caracas.
En ese evento asignó una partida para 80 mil becas que se asignarán a estudiantes de bachillerato de bajos recursos y otras 15 mil para la creación de un sistema de preparadurías para los alumnos de 4º y 5º año. Maduro, quien se reunió con unos 15.000 estudiantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), sugirió la creación de centros de estudiantes en los liceos del país, figura que solo existe en las universidades.
“Propongo que en sus jornadas discutan fundar y organizar una federación nacional de estudiantes de educación media, que incorpore liceos y agrupe a todos los estudiantes”, explicó tras reiterar su apoyo a los estudiantes “que no andan quemando universidades”.
También anunció la entrega de 1 millón 600 mil Canaimas para estudiantes de bachillerato en entre abril y julio, la renovación de todos los materiales deportivos en los liceos del país, acelerar la instalación de 2.500 nuevos laboratorios con materiales en 2.500 liceos del país. El mandatario además lanzó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, con el objetivo de analizar el estatus de la educación en el país. Se prevé que se realice en el transcurso de este año.