El Presidente negó que en Venezuela exista “una situación de protestas”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que hay tres generales de la aviación que pretendían alzar la Fuerza Aérea Venezolana contra el Gobierno a fin de realizar un golpe de Estado. Aseguró que ya están puestos a la orden de los tribunales militares.
“En la noche de ayer (lunes) capturamos a tres generales que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra fuerza armada bolivariana. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido. Todos están a las órdenes de los tribunales militares”, dijo.
El general de Brigada Carlos Alberto Millán Yaguaracuto, el general de Brigada de la Aviación José Daniel Machillanda Díaz y el general de Brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez son los tres detenidos por presunta conspiración golpista, reveló una fuente castrense al diario El Mundo, ya que el Mandatario no reveló las identidades de los detenidos.
Machillanda Díaz estaba adscrito al cuartel general de la Comandancia General de la Aviación ubicada en La Carlota. Hernández Sánchez fue viceministro de Educación para la Defensa y antes estuvo como comandante de la Base Área José Antonio Páez. Millán Yaguaracuto estaba en una dependencia del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), reveló El Mundo.
“¿Cómo se descubrió este intento de golpe de Estado? Producto de la conciencia de los oficiales, los más jóvenes, generales, tenientes coroneles, vinieron alarmados a denunciar que se les estaban convocando a un golpe de Estado. Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de oposición y decían que esta semana que se iniciaba ayer era ‘decisiva’. Se la pasan en eso, una guerra psicológica entre ellos mismos. Caos en servicios, a Venezuela la iban a apagar y vendrían ellos con esta situación. Creyendo ellos que Venezuela no tiene cómo defenderse y que estamos aún en tiempos de golpes de Estado. Lamentable por la carrera de estos oficiales que la han perdido escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia”, expresó. Por otra parte, el Presidente negó que en Venezuela exista “una situación de protestas contra situaciones” y aseguró que “siempre” habrá protestas en cualquier país del mundo, por lo que es “normal” que exista descontento.
Sicad II cubrirá “entre 5% y 7% de las necesidades no esenciales” del país
Detalló que mediante este segundo mecanismo de divisas, lanzado esta semana, se atenderá el mercado especulativo no esencial para “comenzar a estabilizar, lograr los mecanismos necesarios para el funcionamiento de una economía sana”. Puntualizó además sobre el Sicad II, que se busca “vencer el mercado especulativo fantasma” y así “cambiar para abordar la actual situación”.
Adelantó que el nuevo sistema cambiario podría cubrir “entre 5% y 7% de las necesidades no esenciales para e funcionamiento de la economía y de la sociedad”, dijo Maduro. Aseguró que “lanzará para el piso” al dólar negro, porque “lo estamos combatiendo con sus propias armas”.
Rocío San Miguel sería enlace entre militares y golpistas
El Presidente acusó a la abogada Rocío San Miguel de ser el “enlace” entre los presuntos militares golpistas y la oposición venezolana. “Ella recibe sueldo desde hace mucho tiempo y ha intentado dividir la Fuerza Armada”, dijo Maduro. “Es pieza de organismos internacionales”, agregó.
La abogada San Miguel es presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Según Maduro, en la investigación sobre los tres generales de la Aviación Militar acusados de estar preparando un golpe de estado, es señalada San Miguel por “promover alzamiento de las Fuerzas Armadas”.