16/10/15.- Un aumento del 30% del salario mínimo y la modificación en la base de cálculo del ticket de alimentación de 0,75% a 1,5% y de 22 a 30 días, anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Esto es una inversión extraordinaria de casi 100 mil millones de bolívares extra de cierre de año (…) Inmediatamente deben ajustarse todas las tablas de la administración pública, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, declaró desde la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ubicada en el estado Bolívar. La medida entrará en vigencia el 1 de noviembre.
Según el mandatario nacional, este aumento va “mucho más allá” de lo que será la inflación durante el 2015, de acuerdo con proyecciones que le ha presentado (en exclusiva) el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Puede estar alrededor del 80%, me dicen son las proyecciones, ahora le corresponde a ellos anunciar esas estadísticas”, agregó. El BCV lleva nueve meses sin publicar las cifras oficiales. La Ley establece que debe presentarlas los primeros 10 días de cada mes.
Con este incremento (el cuarto que se realiza durante 2015), el salario mínimo pasará de 7.421,66 bolívares a 9.649 bolívares, y el bono que se paga por la Ley de alimentación quedará en Bs. 6.750. Así, el ingreso de los trabajadores será de 16.399 bolívares.
Recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Cepal señalan que la inflación acumulada en Venezuela superó el 100% y que la anual ya está por encima de 180%.
“La oligarquía cocina plan contra Venezuela”
Maduro aseguró que en Venezuela no hay oposición, “aquí hay una contrarevolución que está contra la constitución, contra la patria, contra el pueblo”.
El Jefe de Estado se refirió al video mostrado por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando” y rechazó las “negociaciones” de Haussman y Mendoza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para vender la patria.
“Uno los ve a ellos negociando la patria con el FMI (…) La oligarquía está cocinando un plan contra Venezuela”, por eso pidió a los trabajadores mantenerse alerta.
“¿Ustedes van a permitir que Venezuela sea vendida al FMI nuevamente? ¿Lo trabajadores van a permitir que la oligarquía venga a privatizar Sidor?”, preguntó Maduro a los trabajadores de las empresas básicas.
Asimismo, instó a la población, de ser necesario, a defender la patria en las calles ante las pretensiones de la oligarquía.