El presidente Nicolás Maduro reconoció este domingo 5 de enero como nuevo jefe de la Asamblea Nacional a un opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, proclamado con apoyo chavista en una sesión sin Guaidó y otros opositores, bloqueados fuera de la sede legislativa por policías y militares.
“La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (…). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición”, dijo Maduro en un acto transmitido por VTV tras la juramentación de Parra, que Guaidó tildó de “golpe de Estado parlamentario”.
“Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática tienen la directiva de la Asamblea Nacional, un cambio que venía sonando desde hace tiempo”, insistió.
“Nadie debe sorprenderse de lo ocurrido en la AN, puesto que Venezuela y el mundo han sido testigos de cómo los diputados de oposición han expresado, desde hace meses, su rechazo a Guaidó”, añadió Maduro.
“El país repudia a Guaidó como títere del imperio norteamericano. Se va de la presidencia de la AN multimillonario. Se robó 400 millones de dólares que le dio Estados Unidos”, dijo el jefe del Estado desde La Guaira, donde acudió para la inauguración del estadio de béisbol profesional de ese estado.
Maduro jugó un partido de exhibición de softbol en el que participaron miembros de su Gabinete ministerial y dirigentes del partido de Gobierno. Reseñó el diario Panorama.