“No voy a permitir que nadie se levante de esa mesa”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó este 2016 como un año “heroico” donde, a su juicio, tanto la población venezolana como la Fuerza Armada Nacional (FAN), se mantuvieron en las calles para vencer las dificultades promovidas por la denominada guerra no convencional.
Recordaremos el 2016 siempre como el año heroico, el año en que el pueblo no se rindió, en que el pueblo y las Fuerzas Armadas salieron a la calle a adaptar, a renovar su compromiso, su fe en Venezuela, que no se dejó quitar la sonrisa de la esperanza”, agregó.
Mencionó la importancia del diálogo entre el Gobierno y la oposición como mecanismo de entendimiento y tolerancia entre los venezolanos para evitar que se “imponga el odio”.
“La mesa de diálogo instalada hace cuatro semanas es una oportunidad para la paz y no voy a permitir que nadie se levante de esa mesa de diálogo. En esa mesa de diálogo nos quedamos todo el año 2017, 2018 y debemos instalarla como una institución del país para el diálogo entre los diferentes”, afirmó.
Desde del acto conmemorativo por el 96 aniversario de la Aviación Militar que se llevó a cabo este domingo en Maracay, estado Aragua, el Primer Mandatario felicitó la “fortaleza espiritual y moral” de la FAN.
“La Aviación Militar Bolivariana no solo tiene hoy nuevos equipos, no solo tiene hoy una nueva moral, no solo hoy tiene una buena y nueva doctrina, sino ahora tenemos las Fuerzas Especiales para aquel que pretenda algún día tocar los cielos, tocar la tierra sagrada de Bolívar”, sentenció.
Asimismo, aseguró que la rebelión del 27 de noviembre de 1992 significó un paso adelante para la refundación “ética y moral” de la Aviación Militar, encabezada principalmente por el expresidente Hugo Chávez Frías.
Por otra parte, decretó un permiso para que los efectivos castrenses disfruten de las festividades navideñas y explicó que un primer grupo saldrá desde el 12 hasta el 27 de diciembre y el segundo librará a partir del 28 de diciembre hasta el 6 de enero.
En dicho acto celebrado en la Academia Militar y transmitido en cadena de radio y televisión estuvieron presentes, además del jefe de Estado, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami; y demás integrantes del tren Ejecutivo.
Sobre la crisis petrolera
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la caída de los precios del petróleo no han influido en la calidad de vida de los venezolanos.
Maduro dijo que pese a que se comercializa a 34 dólares el barril, apenas 12 dólares por encima del precio de producción, en el país “no ha faltado nada”.
Afirmó que pese a que los precios del crudo han caído vertiginosamente desde 2014, cuando se ofertaba el barril a 100 dólares por barril, el Ejecutivo no ha dejado de cumplir con su compromiso social
“Y a nuestros hijos no les ha faltado un libro o un alimento, tampoco hemos dejado de invertir en las grandes misiones, ni hemos dejado de cuidar el salario, los ticket de alimentación o las pensiones, hemos hecho un esfuerzo sobre humano”.