Hizo un llamado a poner “un alto a la matazón”, en reunión con el Movimiento por la Paz y la VidaMaduro le pidió a los jóvenes que integran las bandas delictivas, deponer las armas y unirse a la paz. “Alto ya a la matazón muchachos ¡Ya basta! Busquemos que eso se detenga por todas las vías posibles”.
Dijo estar seguro que los muchachos que integran esas bandas están en una encrucijada “y son victimarios y víctimas. Tenemos que incorporarlos al estudio, al trabajo, al deporte, para que ellos inclusive sean protegidos en su vida, porque muchos de ellos por la actividad donde estuvieron participando son buscados por otras bandas, otros grupos, pero tenemos que ir a una pacificación”, agregó.
Tras entregar una dotación de instrumentos musicales a los niños y jóvenes que pertenecen a las orquestas y coros juveniles de Venezuela, aseguró que espera tener listo el Plan de Pacificación del país a más tardar el 8 de febrero. “Estoy obligado a actuar con mano de hierro para proteger a los venezolanos que quieren vivir, que quieren hacer Patria”.
“Busquemos qué no hemos hecho que tengamos que hacer y no creamos que mirando para un lado el problema se va a resolver. No vamos a mirar para un lado, estamos en el momento histórico de asumir responsabilidades y darle la cara a la verdad (…) Preguntémonos qué no hemos hecho para conquistar territorios de paz”, expresó.
7 nuevos ministros para renovar Gabinete
Los ministerios de Educación, Educación Universitaria, de Industrias, Deportes, Trabajo, Secretaría de Presidencia y de la Juventud tienen desde ayer nuevos ministros. El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro, quien agradeció a los funcionarios salientes “por el esfuerzo y la lealtad que han demostrado en estos tiempos de Revolución”.
El Presidente declaró que estos son “cambios necesarios. “He recibido las cartas de todos los ministros poniendo su cargo a la orden para facilitar la renovación del Gobierno en este año que se inicia”.
Al frente del Ministerio de Educación estará el actual vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, en sustitución de Mariann Hanson. Maduro indicó que Hanson “va a cumplir una nueva responsabilidad”, la cual no especificó.
Del Ministerio de Educación Superior sale “por razones personales” y por unos meses, Pedro Calzadilla, quien será sustituido por Ricardo Menéndez quien tendrá “la misión muy concreta de alinear la educación universitaria con el desarrollo científico y tecnológico de los próximos 30 años”, dijo Maduro, quien sugirió que los estudiantes deberán estudiar las áreas en que se necesite personal y profesionales, y no lo que decidan.
Para el ministerio de Industrias designó para sustituir a Ricardo Menéndez a Willmer Barrientos, anteriormente al frente del Ministerio para el Despacho de la Presidencia. Su principal objetivo será “ponerle el empuje a la inversión y desarrollo económico que hace falta”, agregó.
El Ministerio de la Juventud estará a cargo de Víctor Clark, actual secretario de la Asamblea Nacional, mientras que en el Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República estará Hugo Cabezas.
Antonio “El Potro” Álvarez fue designado ministro de Deportes “para que el deporte sea instrumento de paz”, dijo el mandatario, quien agradeció el trabajo de la exministra Alejandra Benítez.
En una reunión con integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, en el Centro de Acción Social por la Música, en Caracas, indicó que María Cristina Iglesias le ha pedido incorporarse a “nuevas tareas”, por lo que sale del Ministerio del Trabajo y la propondrá para que se encargue de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela. Su sustituto será Jesús Martínez.
Movimientos militares
Carmen Meléndez y Delcy Rodríguez fueron ratificadas como ministras de la Defensa y de Comunicaciones, respectivamente.
El Presidente ratificó a Miguel Rodríguez Torres como ministro del Interior y Justicia y le encomendó “encargarse de la pacificación del país. Le he pedido que se concentre en esa tarea 24 horas del día”, por lo que dejará de ser jefe del Sebin.
A cargo de ese organismo estará ahora el general de brigada Manuel Gregorio Bernal, jefe de la casa Casa Militar.
“Igualmente he designado al general Hernández Salas, segundo jefe de la Casa Militar, como jefe del DIM, de la dirección de contrainteligencia militar, donde está un extraordinario militar bolivariano, el mayor general Carvajal. Y he designado como jefe de la Casa Militar al coronel Jesús Salazar, un soldado de la patria
En el Comando Estratégico Operacional (CEO) fue ratificado Vladimir Padrino.