En una reunión con gobernadores y alcaldes el Presidente anunció la creación de un centro de atención a víctimas de violencia. “La masacre contra Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos”, aseguró el Jefe de Estado
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que ya se inició el proceso de discusión entre gobernadores, alcaldes y otras autoridades para crear una ley de Pacificación Nacional, la cual estaría lista en un mes.
El mandatario hizo el anuncio en la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores con alcaldes de los 79 municipios priorizados por el Plan Patria Segura, con todos los gobernadores del país, así como ministros y representantes de entes vinculados con la seguridad ciudadana.
“Propongo una jornada de seguridad que arranque desde hoy y que en un mes tenga respuestas. Aspiro que en un mes tengamos un plan conjunto y una ley de pacificación nacional. Hay que sustituir los antivalores para crear valores de conciencia y respeto a la vida”, expresó.
Instó a todos los alcaldes a realizar un mapa de la delincuencia “detallado” para acabar con el flagelo que acaba con miles de vidas en el país.
“Es un gran reto que asumimos, sin escurrir el bulto y sin vacilar frente a la responsabilidad. La asumimos completamente. Hay que combinar un conjunto de acciones, locales, regionales, comunales. Combinar acciones de carácter táctico”, dijo el Presidente.
Entre las medidas que se adoptarán para reforzar los planes de seguridad, anunció “una nueva etapa del Plan Patria Segura”, del cual se está realizando una evaluación “para expandirlo”.
Indicó que ya estaba en sus planes una “nueva etapa” en la Policía Nacional Bolivariana, por lo que decidió designar a Manuel Eduardo Pérez Urdaneta como su nuevo director.
Caso Spear: Asumo plenamente mi responsabilidad
Lamentó el asesinato de la actriz y exmiss Venezuela Mónica Spear y su esposo en la autopista Puerto Cabello-Valencia. “La masacre contras Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos. Yo asumo plenamente mi responsabilidad”.
Maduro informó que ya uno de los autores materiales del hecho fue capturado. “Ese asesinato de ayer, mas bien parece un sicariato. He estado hablando con los jefes policiales preguntándoles cada detalle. Ya capturamos a uno y ya están identificados todos los involucrados y los vamos a capturar”.
Dijo haber increpado al director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, sobre la historia, formación y costumbres de la banda que presuntamente asesinó a Spear y a su pareja. “Para encontrar las causas sociales y culturales que derivan en el problema de la violencia”.
Hizo un llamado a que no se politice el tema de la inseguridad. “Una minoría no se da cuenta de carácter nacional, que es un problema grave que se incrustó en los huesos desde hace 40 años (…) No manipulen más este tema, es una falta de respeto para el país. Más allá de las diferencias ideológicas que tengamos, es terrible constatar eso que ocurrió ayer (lunes). La sociedad tiene que reaccionar”, indicó.
Además, agradeció a la Fuerza Armada por la labor que desempeñan en el territorio nacional sobre la protección del pueblo, sin embargo exhortó al cuerpo castrense a que “sean más eficientes en el presente año”.
Llamado a entregar las armas
“Ahora o nunca, a los jóvenes que se dedican a la delincuencia los llamo a que regresen al deporte, al trabajo y a la familia. Los que insistan en su actitud de violencia y que salgan a matar y atracar se les aplicara la autoridad del Estado con mano de hierro. Se trata de proteger el derecho a la paz y a la vida. Vamos a un plan de pacificación 2014, desde adentro desde las comunidades. Tenemos que ir a un proceso de desarme global, nadie puede tener armas solo la FANB y los cuerpos policiales”.
También anunció la creación del Instituto Nacional para la Atención de Víctimas de la Violencia Criminal, por medio del cual se ofrecerá asistencia psicológica y demás políticas para acompañar a las víctimas.
Venezuela y Cuba unidas “por amor”
En horas de la noche, Maduro asistió al acto de celebración que se realizó en Caracas por los 55 años de la revolución cubana, y señaló que la amistad entre la isla y Venezuela se ha fortalecido desde la llegada del chavismo al poder. 2014
“La hermandad (entre Venezuela y Cuba) hoy está reconstruida gracias a Fidel, gracias a nuestro comandante Chávez. Gracias a la revolución cubana, gracias a la revolución bolivariana. Es una hermandad gestada en las luchas de varios siglos. Cuba y Venezuela están unidas por amor. Que chille quien deba chillar”.