El presidente Nicolás Maduro aprobó una reforma de la Ley contra la Corrupción con la que se crea el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción que estará a cargo del Presidente de la República. Asimismo, se incorporan sanciones contra el soborno internacional.
La reforma también establece nuevas modalidades “para proteger a los agentes que participen como compatriotas en la lucha contra la corrupción. Les vamos a dar una protección especial para que puedan desarrollar todas las investigaciones”, dijo.
Ley de Contrataciones Públicas
Dio luz verde una reforma de la Ley de Contrataciones Públicas para establecer mecanismos que permitan la vigilancia por parte del Estado y del pueblo de la ejecución de los recursos. También anunció la creación de un fondo único para la inversión de los recursos captados por concepto de Responsabilidad Social Empresarial.
Creación del Sistema Popular de Protección de la Paz
Aprobó una reforma en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación para crear el Sistema Popular de Protección de la Paz “para luchar contra el terrorismo, los paramilitares y asegurar la vida de nuestro pueblo”. Este nuevo sistema estará a cargo del presidente de la República y la ministra de Relaciones Interiores.
Ley para la revolución policial
Firmó una nueva ley para la revolución policial que “nos va ayudar a ordenar el trabajo de la revolución policial. Para que nos permita la revisión, rectificación, reimpulso y reestructuración del sistema policial y los órganos de seguridad ciudadana en todos sus componentes”, indicó el presidente Maduro.
Reforma de la Ley de la Fuerza Armada
También aprobó una reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, “que nos va a permitir perfeccionar nuestra Fuerza Armada, para fortalecer la nueva estructura, la nueva doctrina”. Esta reforma incluye, entre otras cosas, el ajuste de 5 años como tiempo mínimo de servicio requerido para solicitar el pase a la Reserva Activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Aumento de las reservas
Aseguró que en los próximos días aumentará la capacidad de Venezuela de responder ante la caída del precio del petróleo. “En las próximas horas, estén pendientes, pelucones, porque van a seguir aumentando las reservas y la capacidad de Venezuela de responder ante la caída del petróleo”, afirmó. Esto, luego de que este martes se anunciara el traspaso de 4 mil millones de dólares del fondo chino a las reservas internacionales.