Las relaciones binacionales vienen tomando “una nueva dinámica”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente, Nicolás Maduro se reunieron en el puente Atanasio Girardot (Tienditas) este jueves.
Tras dos horas de retraso, Petro llegó a la zona fronteriza y firmó el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial número 28 entre ambos países. Posteriormente, manifestó que las relaciones entre ambas naciones “nunca debieron cerrarse”.
Manifestó que la firma del acuerdo “es un paso más de integración que nunca debió ser suspendida” y afirmó que el proceso de mejoramiento de relaciones entre todos los países de Latinoamérica debe reanudarse.
El presidente colombiano enfatizó: “No se trata de que estos puentes solo se llenen de comercio, sino que se llenen de pueblo que pueda pasar y venir; y no me refiero al gran capital que quiere invertir de un lado a otro. Me refiero a los pequeños capitalitos de la gente que vive allá en esas casas”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro celebró la firma de dicho acuerdo como parte del “reencuentro” entre los países hermanos y dijo que las relaciones binacionales vienen tomando “una nueva dinámica” que no solo abarca el sector comercial, sino también de diálogos políticos y diplomáticos. Recordó que el 1º de enero de 2023 se tomó la decisión de abrir todos los puentes fronterizos y le mencionó la importancia de este hecho, reseñó El Universal.