Insisten en que solo podrán asistir a clases tres días a la semana
Los gremios de docentes rechazan las amenazas de la Gobernación de Miranda de ordenar sanciones contra los maestros que no asistan a las aulas cinco días a la semana e insisten en que están preparados para incorporarse solo tres días.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Miranda (Sitrem) envió a Avance un comunicado, en el cual exponen que las condiciones no están dadas para cubrir toda la semana, porque no ha habido un aumento salarial, ni la firma de un contrato colectivo. “Estamos cobrando lo mismo de 2022, en ese año fue el último incremento”.
Exhortan a los entes correspondientes, el Ministerio de Educación y el Ejecutivo regional “a firmar el contrato colectivo ya o en su defecto un ajuste acorde con la cesta básica, mínimo $250, con el cual los docentes puedan cubrir sus necesidades básicas”.
Recalcan que el bono de guerra no es salario, ya que no incide en las prestaciones sociales, en el bono vacacional, en la bonificación de fin de Año (aguinaldo), que de paso lo quieren pagar fraccionado en tres o cuatro partes.
De igual forma solicitan la cancelación de la deuda del 280% pendiente que es contractual, “es decir, de los aumentos pendientes del anterior contrato colectivo firmado en el ministerio que por homologación nos corresponde y los pagos de las primas que fueron despojadas y algunas desmejoradas siendo éstas firmadas en las convenciones y que nos corresponden. No es algo que se solicita, es que ya está firmado”.
Más peticiones
Vuelven a pedir una mesa de trabajo con el gobernador (e) Elio Serrano, para acordar la inclusión en el presupuesto de 2025 de una partida para el alza salarial de los representantes del magisterio.
“Esta es una situación verdaderamente crítica lo que estamos viviendo y no es que no queramos laboral los cinco días que corresponde, es que no nos alcanza lo devengado, porque nosotros también compramos alimentos para nosotros y el grupo familiar, se paga transporte, servicios, medicinas y materiales a utilizar en el aula que por cierto van en detrimento”.
El escrito está firmado por: José Escalona (presidente), Elba García Fermín (secretaria general), Azael Méndez (organización).