15/09/15.- Según las declaraciones de Marisel Colmenares, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, las diferentes organizaciones sindicales están en la espera del inicio de la discusión del contrato colectivo 2015-2017 para que así se puedan garantizar los derechos y requerimientos de los trabajadores de la educación.
En un comunicado manifestó que el proyecto de contrato colectivo se introdujo ante la Inspectoría Nacional del Trabajo el pasado 20 de julio y que el mismo fue presentado por el presidente de la república Nicolás Maduro en un acto público llenando de expectativas a más de 900.000 trabajadores.
Adicionalmente enfatizó que para este nuevo año académico tienen varias peticiones para el Ministro de Educación entre las cuales destacó la solicitud del nuevo calendario escolar 2015-2016 para que así los docentes se orienten en cuanto a las actividades que vayan a realizar.
También solicitan que se respeten los horarios de trabajo de las instituciones educativas indicando además que si se va a realizar alguna modificación en el mismo, debe ser previamente consultado con los trabajadores. Igualmente exigieron que se realice mantenimiento a la estructura de los diferentes planteles ya que al menos 40% están deteriorados.
Agregó que los agremiados exigen el respeto a las cláusulas que se refieren al tema de seguridad y salud debido a que su incumplimiento ocasiona un gasto extra para los trabajadores que tienen que sacar dinero de sus bolsillos para el pago de consultas médicas y compra de medicinas, además que solicitaron mejoras en el servicio de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad puesto que en varias oportunidades tienen problemas para ingresar en las clínicas y con la cancelación de los reembolsos.
También dijo que es necesaria la dotación de unidades médico odontológicas a Ipasme y que solicitan la reactivación de los créditos para compra de vivienda, vehículos y equipos electrónicos.
Otro aspecto importante que solicitaron los gremios fue el incremento en el salario de algunos trabajadores que hasta la fecha perciben ingresos inferiores al sueldo mínimo. Finalmente exigieron respuestas sobre el ascenso de más de 170.000 docentes en condición de interinos.
Por: Herlis Domínguez