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Mañana le rendirán tributo a García Márquez en México

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El Palacio de Bellas Artes recibirá al presidente colombiano Juan Manuel Santos para el homenaje

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que mañana lunes asistirá en Ciudad de México al homenaje que se le rendirá al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el jueves. Santos dijo, en su cuenta de Twitter, que se trasladará a México para el acto que se celebrará en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura mexicana, en el cual también participará el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

“El gobierno mexicano, en un gesto muy amable, lo ha querido despedir en el Palacio de Bellas Artes, donde despiden a los grandes de México (…) Él fue un mexicano colombiano de pura cepa”, subrayó el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz Ortiz.

En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde García Márquez residió las últimas tres décadas, fueron homenajeados tras su muerte el escritor Carlos Fuentes, la cantante Chavela Vargas y el cómico Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros populares artistas.

García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una población del norte de Colombia, falleció el jueves en México, donde vivió el último medio siglo, a los 87 años de edad. El próximo martes el presidente Santos encabezará otro homenaje solemne al Nobel de Literatura de 1982, en la Catedral Primada de Bogotá.

En una alocución que hizo al país el jueves pasado en las cadenas de radio y televisión, Santos definió a García Márquez como “el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos” y “el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”.

Restos de ‘Gabo’ fueron incinerados

Las autoridades culturales de México confirmaron ayer que los restos del escritor colombiano  fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde. La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del Premio Nobel, y sólo indica que sus restos “fueron incinerados en privado”, sin mayores precisiones.

Fuentes de Conaculta consultadas al respecto dijeron que no disponían de más información. La familia tampoco ha dado detalles sobre la cremación del cuerpo del Premio Nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento. García Márquez murió a las 14.00 hora local del jueves (19.00 GMT) en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí

Cenizas serán repartidas en México y Colombia

El embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia. “En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, afirmó el embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez

Causa de muerte: afección renal y respiratoria

El Nobel de Literatura falleció el jueves de una afección renal y respiratoria, dijo la cadena colombiana Radio Caracol en su página de internet, citando a una fuente cercana a la familia. “Presentó una insuficiencia renal y luego una respiratoria que lo hizo colapsar”, dijo a la radio una persona de su entorno. Según el reporte, las cenizas del escritor reposan en la funeraria J. García López del barrio Pedregal, en el sur la capital de México. Esta institución dijo que “el servicio ya se completó”, declinando dar más detalles.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, informó a la prensa que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará al país para el homenaje que se le rendirá al autor en el Palacio de Bellas Artes el lunes. Todavía la familia del escritor colombiano, que residía en México desde la década de 1960, no ha informado dónde reposarán sus cenizas.

García Márquez en Venezuela

A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959), bautizado en la Clínica Palermo de Bogotá por Camilo Torres Restrepo, y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a Venezuela, tuvo que dejar su cargo en Momento y asumir un extenuante trabajo en Venezuela Gráfica, sin dejar de colaborar ocasionalmente en Élite.

Escritores venezolanos hablan del legado

En Venezuela algunos escritores destacan su legado. Antonio López Ortega, por ejemplo, alaba principalmente a Cien años de soledad, como aquella que marcó un punto de inflexión en la escritura del colombiano. “Significó un corte abrupto con respecto a la novela que veíamos. Si bien hay antecedentes importantes en Rulfo, Borges y Carpentier, Cien años de soledad muestra a un García Márquez abierto, espléndido, a un preclaro interlocutor de la imaginación y el lenguaje de América Latina”, comenta.

López Ortega confiesa que su obra no lo influenció como escritor, pero valora otras de sus novelas como El otoño del patriarca y El general en su laberinto. “Siempre lo leí con admiración y cercanía, pero su obra no me marcó tanto. Yo diría que El otoño… constituye una de sus cimas lingüísticas, me arropa, es muy elaborada”.

Otro tanto agrega Rafael Arráiz Lucca quien cataloga el legado de Gabo como “monumental” y “extraordinario”. “Yo empecé a leerlo en los años 60, siendo adolescente; a mis padres les gustaba mucho y yo quedé fascinado. Es una narrativa absolutamente poética, donde la imagen y la música son su piedra angular, en general, él tiene un sentido musical del lenguaje que es prodigioso”, comenta.

El también docente e investigador cataloga a Cien años de soledad como un “monumento”. “Me gustan mucho sus cuentos, El rastro de tu sangre en la nieve, es una obra maestra, y Noticia de un secuestro es esencial desde el punto de vista periodístico”. Arráiz dice que no debe olvidarse al García Márquez periodista.

En efecto, Milagros Socorro lo destaca, pero precisa que no todo periodista es reportero, pero todo reportero sí es periodista. “En su etapa, Gabriel García Márquez fue un reportero muy culto, lo cual no es muy común, y un reportero arrebatado por la imaginación, lo cual tampoco es común”. La periodista agrega a sus cualidades la sensibilidad.

“En aquellos textos costeños no es el García Márquez de Cien años de soledad, pero tampoco el de Cuando era feliz e indocumentado o el de aquel reportaje titulado Caracas sin agua“, precisa Milagros Socorro. “Creo que lo más relevante es que fue un hombre con una imaginación desatada que nunca traicionó”. El crítico Carlos Sandoval se centra principalmente en Cien años de soledad que para él, llega a instaurar una imagen de América Latina y mitifica hasta cierto punto, a su autor.

“García Márquez tenía 20 años imaginando cómo iba a producir Cien años de soledad (1967), que es el resultado de ese imaginario que venía cultivando desde La hojarasca (1955) y El coronel no tiene quien le escriba (1961). El resultado es una obra premoderna, un proyecto poético, con una imagen precisa de América Latina”, comenta el crítico.

Enumera otros textos valiosos del colombiano como Un día después del sábado y La siesta del martes, que muestran “una narrativa cargada de simbología, con influencias de Faulkner, Kafka y los trágicos griegos”. “El lector común se deja envolver por un calco de cierta oralidad que tiene aspectos mitificantes. Su dicción en prosa (estilo) atrapa al lector desde el principio”.

Sandoval añade que Cien años de soledad se lee como una “biblia literaria fundacional’, en lo que coincide con Antonio López Ortega, quien considera que esta obra tiene un “aliento cosmogónico”. Milagros Socorro agrega que en el campo literario la gran hazaña de García Márquez fue inventar un mundo, “y no sólo Macondo, sino un mundo verbal, imaginativo, lingüístico”.

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