Solicitudes de adquisición de divisas con estatus “recibidas” hasta la publicación de las providencias en Gaceta Oficial aplican a tasa de dólar anterior. Fleming aseguró que el monto máximo de las remesas familiares es de 500 dólares
Según la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.122, el Gobierno otorgará solo 3 mil dólares a los venezolanos. De esa cantidad serán descontados los pagos de viajes en el exterior, las divisas en efectivo y las operaciones de comercio electrónico. De acuerdo a la Providencia 125 de Cadivi, el cupo electrónico para consumos en el exterior pasó a 300 dólares, en lugar de los 400 dólares que se permitían hasta el año pasado. Este cupo se activará a la medianoche del domingo para compras por internet.
Señala la Gaceta que para hacer uso del cupo electrónico, su tarjeta de crédito deberá tener más de 6 meses de emitida y deberá consignar ante el banco, la planilla Cadivi, la copia de la Cédula de Identidad y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Esto rige para quienes lo solicitan por primera vez. Quienes ya habían hecho uso de este sistema, se renovará automáticamente.
La Providencia aclara que los destinos que recibirán un máximo de 3 mil dólares serán África, Asia, Europa y Oceanía, siempre y cuando la permanencia se prolongue por más de 8 días. Uno de los cambios destacados se refiere a la aprobación de divisas si el destino es el estado de La Florida en Estados Unidos, para cuyo caso no se asignarán los 2.500 dólares como tope máximo y solo se otorgarán 700 dólares, de los cuales 300 serán en efectivo y 400 en la tarjeta de crédito.
Montos por destino sujeto a cambios
Las divisas en efectivos para viajeros quedaron de la siguiente manera: 300 dólares para quienes vayan a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y estado de La Florida, así como otras islas del Caribe, excepto miembros del Alba. Para el resto de los destinos, otorgarán 500 dólares.
El presidente de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, dijo que si se detecta el “uso fraudulento” de las divisas en un determinado país, se podrá modificar “los montos establecidos en la providencia”. Para el efectivo, el tipo de cambio va a ser aquel que establezca el Banco Central de Venezuela, cuando liquide las divisas.
Los plazos para las solicitudes se mantienen, es decir, máximo 30 días hábiles bancarios y mínimo 10 días hábiles bancarios de anticipación al viaje. Conjuntamente con la planilla de Cadivi y copia de los siguientes documentos: Pasaje aéreo de ida y vuelta, cuya emisión sea superior a 7 días, cédula de identidad, pasaporte vigente, visa y RIF. También indica la Providencia que la autorización de divisas para niños, niñas y adolescentes será de un monto único de 300 o 500 dólares, según sea el caso.
Máximo $500 para remesas
La nueva normativa establece que los residenciados en Venezuela podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario. La normativa que estuvo vigente desde 2009, establecía un tope de 900 dólares, distribuidos entre familiares en 300 dólares cada uno. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que fueron reforzadas las investigaciones sobre las remesas a familiares, debido a que hallaron múltiples irregularidades.
“El país desde donde se hacen más remesas es Estados Unidos. El promedio de remesas en el continente americano está alrededor de 300 dólares (…) Y Estados Unidos es el país adonde van más remesas de Venezuela, eso nos disparó una alarma”, argumentó Fleming.
Antes:
Monto anual autorizado: $3.000 para consumo con tarjeta de crédito
Se sumaban:
Cupo electrónico: $400
Avance de efectivo: $500
Total disponible: $3.900
Ahora:
Monto anual autorizado: $3.000
Se deduce: $500 efectivo viajero
$300 Cupo electrónico
Disponible para consumo con tarjeta crédito: $2.200