Una tradición muy recurrente en Venezuela es pedir 12 deseos el 31 de diciembre, a las 11:55 de la noche, degustando uvas antes de que suene el cañonazo; sin embargo el alto costo de esta fruta ha obligado a lugareños a cambiar por otras opciones para no perder la costumbre.
Avance consultó a varios consumidores en el centro de Los Teques y se pudo conocer que este año la celebración de los 12 deseos, se realizará con otras frutas más económicas.
Yumeris Silva, habitante de El Rincón, aseveró que en su hogar realizará el acostumbrado pedido de deseos para el año nuevo con otra fruta opcional. “En mi hogar compraremos mandarinas, las uvas están muy caras y poco se consigue en Los Teques” indicó.
Por otra parte Freddy Martínez también dijo que sustituirá las uvas por mandarinas e incluso por las naranjas. “Las uvas están a precios inaccesibles, en cambio las mandarinas tienen un costo de Bs. S 160 y alcanza para todos los miembros de la familia” puntualizó.
Alexandra Gouveia indicó que el precio de las uvas hace que su adquisición sea imposible pero hará lo posible por mantener la costumbre este 31 de diciembre. “Compraré mandarinas, son económicas y rinden bastantes, es mejor preservar la tradición que dejar de hacerla” finalizó./ar/ Fotógrafo:Kevin Duque