La protesta, inicialmente pacífica, critica que se destinen grandes sumas de dinero al fútbol y no a los servicios públicos
Las manifestaciones contra la realización del Mundial 2014 convocadas por el grupo de hackers Anonymous en Brasil terminaron con actos de violencia y vandalismo en la capital brasileña. Unas dos mil personas se congregaron en los alrededores del Museo de Arte de Sao Paulo (Masb) y luego avanzaron por la importante avenida Paulista y otras arterias de la ciudad. Las protestas buscan denunciar la precariedad de los servicios públicos (transporte, salud, educación) y las colosales inversiones en la Copa del Mundo, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas. La protesta inició pacífica, pero luego algunos manifestantes se descolgaron y entraron en enfrentamiento con la Policía. Al menos un vehículo fue quemado y hubo diversos actos de vandalismo. Se quemaron botes de basura y algunos negocios y agencias bancarias fueron afectados.
Asimismo, la prensa local reportó la presencia de miembros de la organización anarquista ‘Black Bloc’ que suelen actuar encapuchados en este tipo de manifestaciones. Los letreros de los manifestantes traían mensajes como “Si no hay derechos, no hay Copa”, “Si no hay transporte, la Copa se va a detener” o “Fifa go home”. También “Brasil, vamos a despertar, un profesor vale mucho más que Neymar”, haciendo alusión a los jugosos sueldos de los futbolistas frente a los de un maestro.
En junio del 2013, durante la Copa Confederaciones, más de un millón de personas salieron a las calles a reclamar por mejoras en los sistemas de transporte, salud y educación, contra la corrupción y por los gastos que realizaba el país en la Copa del Mundo. La convocatoria del sábado se hizo en 36 ciudades del país, pero en la mayoría de ellas, como Rio de Janeiro, Goiania o la capital Brasilia, la convocatoria fue baja y el desarrollo pacífico.