Exigen a organismos velar por los derechos humanos
Nora Canino.- “Repudiamos todos los hechos de violencia y agresiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y demás entes del estado, durante las protestas que han ocurrido en Carrizal”, manifestó Manolo Blanco, coordinador de Voluntad Popular (VP) en Carrizal. Calificó de injusto e inhumano que funcionarios de la GBN intentaran impedir que Policarrizal trasladara al Victorino Santaella a un joven que resultó herido en la manifestación de Montañalta.
“Queremos hacer un llamado a todas las organizaciones de los derechos humanos nacionales e internacionales para que documenten lo que sucede en el país desde el 12 de febrero”. Detalló que a uno de los detenidos lo golpearon brutalmente y ya están las averiguaciones por supuesta siembra de elementos para inculparlo.
“Tenemos el apoyo de un grupo llamado Foro Penal, el cual recauda todas las pruebas y denuncias para ensamblar un expediente que permitirá que se haga justicia”. Expresó que el Ejecutivo nacional tiene que dar la cara ante la actuación desproporcionada de los cuerpos de seguridad. “En videos se observa que los manifestantes solo lanzan piedras, mientras que los efectivos atacan con perdigones y bombas”.
Puntualizó que también se irrespetaron los convenios internacionales, en los que está plasmado que cerca de centros médicos no se pueden utilizar gases lacrimógenos o cualquier químico. “Pacientes de la Clínica Docente Los Altos se vieron afectados por los gases y muchos tuvieron que ser movidos de terapia intensiva”. “Hablan de paz y nos reprimen, llaman a un diálogo falso porque enjuician y criminalizan a los que protestan. Incluso arremeten contra los comunicadores sociales, quienes tienen el derecho a contar lo que pasa sin censura”.
Concejales repudian hechos violentos
Los concejales de Carrizal también rechazaron las agresiones por parte de la Guardia Nacional contra los habitantes de La Rosaleda y Montañalta, según expresó Claudia Torres, edil. “Lamentablemente en Venezuela violan los derechos humanos y la libertad de expresión. Además, hay una ola de violencia por parte de los que se supone tienen que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.
“En Colinas de Carrizal desde las 4:00 am hasta las 9:00 pm hubo una fuerte descarga de bombas lacrimógenas, perdigones y balas, los cuales cayeron hasta dentro de apartamentos. Fue una arremetida brutal sin tomar en cuenta que en las viviendas habían niños y ancianos”.
Precisó que elaboraron peticiones que han sido entregadas al presidente Maduro, entre ellas el interés de entrar en un diálogo sincero, la liberación de los presos políticos y estudiantes y el reemplazo de quienes rigen la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
Destacó que el Gobierno debe bajar la guardia y entender que han llevado a Venezuela a un momento de violencia y guerra entre ciudadanos, porque durante 15 años se sembró un odio que ahora está dando frutos. Por su parte, el concejal de la Participación Ciudadana de la Alcaldía de Carrizal, Carlos García, advirtió que “la represión es injusta, todos tienen derecho a reclamar el desabastecimiento y los atropellos que a diario se viven”.
Afirmó que la solución es el diálogo, a pesar de que el Presidente un día maneja un discurso y al otro lo cambia. “Ayer Maduro hizo un llamado a los grupos bolivarianos a arremeter contra el pueblo, lo cual podría generar muchas muertes en el país”.
“Queremos que la Fiscalía atienda a los llamados que se le han hecho por los atropellos de los cuerpos de seguridad. Nos unimos a la lucha de los comunicadores sociales, a quienes les cercenan el derecho a informar de manera veraz”. /NC/sa/Foto: Jesús Tovar