10/10/15 .- Actualmente los liceos presentan déficit de docentes, especialmente en materias como matemática, física y química. Manuel Varela, presidente de la asociación de colegios privados expresó que esta es una de las fallas que ocasiona el cierre de planteles privados.
Indicó que pocas personas quieren estudiar educación “la remuneración que percibe un docente no es adecuada para el grado de responsabilidad que tienen. Incluso hay universidades privadas que financian la carrera y sin embargo nadie quiere inscribirse, esto es preocupante porque los profesores que están activos actualmente están por jubilarse. En 5 o 6 años ya no habrán especialistas en las aulas”.
Por otro lado manifestó “muchos recién graduados aseguran que prefieren ser bachaqueros porque en medio día de colas pueden adquirir suficientes productos para ganarse como mínimo 5000 Bs al venderlos, mientras que como docentes apenas cobran 70 Bs la hora”.
Enfatizó la importancia de que haya más educadores especialistas por área “así se puede garantizar el óptimo aprendizaje de los estudiantes ya que cada profesor manejaría perfectamente la asignatura a impartir. Un docente integral tiene la desventaja porque tiene un abanico de conocimientos sin enfatizarse en una sola materia”.
Por: Herlis Dominguez / Fotos: Fanny Romero