Periodismo de Soluciones

Máquinas de diálisis del HVS continúan dañadas

HVS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

De nueve aparatos seis están averiados

Desde hace aproximadamente un año se han venido averiando las máquinas de diálisis que se encuentran en el Hospital Victorino Santaella, pues de 12 equipos solo quedan seis en funcionamiento.

Así lo dio a conocer Agustín Lugo, trabajador de salud, quien señaló que son varias las denuncias realizadas a través de los medios impresos, y aún así los organismos regionales no se han encargado de solventar el problema.

Destacó que la directiva del nosocomio en conjunto con la administradora regional les corresponde el deber de buscar la reparación de estos equipos, ya que presuntamente ellos tienen ese acuerdo.

“La directiva ha hecho caso omiso a esta situación, pues al parecer ellos no tienen ningún familiar que requiera de estos estudios. Pero si hay muchas otras personas que lo necesitan”. Sin diálisis, todos los pacientes con insuficiencia renal terminal morirían como consecuencia de la acumulación de toxinas en la sangre.

Del igual manera, acotó que son pocos los cupos que les dan diariamente a los pacientes. “En el grupo que yo estoy atienen a máximo 13 personas y las otras se quedan esperando que salga uno para poder ingresar”.

Finalmente indicó que la calidad de vida va desmejorando, debido a que muchas personas tienen que recorrer varios centros de atención médica para poder realizarse una diálisis. “Me parece que esto es una irregularidad de parte de los entes encargados, pues están poniendo en riesgo la vida de muchos ciudadanos”. /lb/Foto: Edgar Jiméne

Noticias relacionadas