Manifestantes sufrieron asfixia y laceraciones por tres bombardeos de lacrimógenas
El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reportó que se habían registrado 20 personas heridas tras manifestación convocada por el movimiento estudiantil en El Rosal, la mayoría de ellos por asfixia y contusiones. La situación se registró cuando tras la concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, un grupo de los manifestantes trataron de bloquear con barricadas el acceso a Las Mercedes y de ingresar a la autopista Francisco Fajardo, lo que originó la detonación de bombas de gas lacrimógeno por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó a través de su cuenta en Twitter que desde la autopista Francisco Fajardo, la ballena roció chorros de agua sobre los manifestantes que regresaban de la concentración de estudiantes.
En el elevado ubicado frente al Cada de Las Mercedes “la Guardia Nacional bombardeó en tres ocasiones a los manifestantes que quedaban en el lugar”, agregó Blyde. “La gente quedó atrapada, dijo Blyde, hay personas con laceraciones y les estamos practicando nebulizaciones con Salud Baruta.
Dijo que el director de Polibaruta intentó comunicarse con el viceministro de Interior y Justicia, para recomendar que no hubiese más bombardeos, pero fue imposible la comunicación. “Hubo tres bombardeos. Hago un llamado al viceministro de Seguridad Ciudadana, pues creo que el segundo y tercero bombardeo no tenían razón de ser. Es un uso desmedido de la fuerza”, apuntó. Al sitio también acudieron varias tanquetas y algunos motorizados de la GNB. Un grupo de GNB se dirigió a Colinas de Bello Monte y desde allí lanzaban lacrimógenas.
Manuel Quevedo, comandante del Core 5, aseguró que “nosotros hemos intervenido. Nos han lanzado molotov, ya venían preparados con botellas y agrediendo a nuestros funcionarios. Estamos protegiendo a la concentración y a su gente que estaban ejerciendo su libre derecho”.