La esgrimista y la bolichista dieron la cara por la delegación criolla en la octava jornada de los Juegos Odesur
La esgrimista venezolana María Gabriela Martínez ganó la medalla de oro en la competencia individual de espada de los X Juegos Suramericanos, que se disputan en Santiago Chile hasta el próximo martes 18 de marzo. La criolla, dos veces clasificada a Juegos Olímpicos, venció en la final a la local Caterin Bravo, con marcador de 4-3. En semifinales había derrotado por 13-12 a la argentina Isabel Di Tella, y en cuartos de final a la colombiana Natalia Lozano por 15-14. Por su parte, la bolichista Karen Marcano se coronó en el torneo individual de bowling femenino. La criolla acumuló 689 puntos en la final para vencer a la colombiana Clara Guerrero, quien sumó 580 unidades.
La criolla clasificó a la instancia decisiva tras sumar 1211 puntos en la primera fase. Patricia de Faría, la otra venezolana que participó en la prueba, ganó medalla de bronce. La atleta venezolana Robeilys Peinado se consagró subcampeona en la prueba de salto con pértiga disputada. La caraqueña de 16 años de edad se colgó la presea de plata con marca de 4,20 metros.
En la competencia, el oro fue para la brasileña Fabiana de Almeida, de 32 años, quien dejó registro de 4,40 metros. El bronce se lo quedó la también brasileña Karla Da Silva (29 años), con marca de 4,10 metros.
El karateca Ángel Aponte ganó medalla de plata, en la categoría +84 kilogramos, tras caer 3-1 en la final ante el brasileño Wellintong Rodrigues. El criollo pasó directo los cuartos de final y en la semifinal derrotó 4-0 al chileno Alejandro Mellado. Nercely Soto logró el subcampeonato en los 400 metros planos de atletismo. La criolla se colgó la presea de plata con tiempo de 52 segundos y 30 milésimas (52.30).
Yusleidy Figueroa se consagró subcampeona en levantamiento de pesas, división 58 kilogramos, al levantar 93 kilogramos en el arranque y 112 en el envión, para un total de 205 kilogramos.
Pedro Pineda ganó medalla de plata en la competencia de judo, división +100 kilogramos, al acumuló 30 puntos productos de tres victorias. El criollo venció al chileno Sergio Carrasco, al colombiano Luis Salazar y al ecuatoriano Freddy Figueroa.
El judoca Antoni Peña derrotó al uruguayo Manuel Bueno y ganó medalla de bronce, en la categoría -100 kilogramos. El criollo se impuso en los cuartos de final al brasileño Rafael Buzacarini y cayó en la semifinal ante el argentino Héctor Campos.
El esgrimista Antonio Leal ganó medalla de bronce en la competencia individual de florete masculino. El vigente campeón bolivariano perdió en la semifinal ante el brasileño Fernando Scavasin, por 15-6. Freddy Mezones ganó medalla de bronce en los 400 metros planos de atletismo con tiempo de 45 segundos y 86 centésimas (45.86). Alberto Aguilar, el otro criollo en la prueba, quedó en la séptima casilla (47.03).
Otras cinco medallas de bronce consiguió Venezuela en la jornada: Edwar Vásquez en pesas, 69 kilogramos; Leonel Martínez en tiro, fosa olímpica; Maribel Pineda en tiro, 25 metros; Yardibirh Bolívar pesas, división 53 kilogramos; y Yuliana Bolívar en judo, división +78 kilos.