Atribuyen la situación a la falta de equipos y materiales
ELIZABETH FLEURINE
La falta de equipos, instrumentos y material han causado que muchos ambulatorios y centros públicos, que anteriormente prestaban asistencia odontológica hayan paralizado el servicio, lo que ha provocado que las solicitudes de citas en el Hospital Victorino Santaella hayan incrementado considerablemente.
Un médico del HVS, señaló al Diario Avance que “antes de la implementación de la asignación de citas por WhatsApp, las personas llegaban a tempranas horas hacían su cola y sabían si podrían ser atendidos o no. Ahora con la nueva modalidad puede que las personas pidan una cita reiteradamente y no se les sea asignada o cuando la reciben, puede ser para dentro de un mes por la gran cantidad de pacientes”.
“Así como ha aumentado el número de pacientes que requieren de esta consulta, las molestias también vienen porque las personas no tienen a dónde más acudir, a parte del ambulatorio Doctor Francisco Risquez de La Estrella, el cual solo atiende emergencias y extracciones”.
Aseguró que afortunadamente el nosocomio local en estos momentos tiene los insumos para atender a las personas, pero a raíz de la gran demanda es casi imposible aumentar de 15 personas en la mañana y en la tarde a atender a más de 30 en cada turno para cubrir la gran necesidad.
“Lo que el Gobernador y las autoridades en salud del estado deben realizar, es dotar equitativamente a los ambulatorios con el material necesario, guantes, gasas y especialistas y reparar las máquinas dañadas en cada centro, de esta manera se va a normalizar el flujo de pacientes y se evitara el colapso en el hospital”, destacó el galeno.
Detalló que “hemos perdido más de 10 servicios odontológicos en todo el municipio, tanto en ambulatorios, Barrio Adentro y en CEMO del Pronto Socorro, todo por la falta de materiales, instrumentos y máquinas dañadas”. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina