Más de 30.570 personas han resultado heridas en ambos países
Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 6.000 muertos.
La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 4.544, según el último balance de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias. El vicepresidente Fuat Oktay dijo que había más de 30.570 heridos.
En Siria, al menos 1.712 personas fallecieron y más de 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo”, reseñó El Universal.
Más de 8 mil rescatados de los escombros en Turquía
Más de 8.000 personas han sido rescatadas con vida de entre los miles de edificios que colapsaron tras dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía, y que han dejado 3.419 muertos y más de 20.500 heridos.
Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6.
Muchos ciudadanos esperan noticias de familiares y amigos en las inmediaciones de los edificios derrumbados donde vivían, destacó Unión Radio.
ONU anuncia ayuda de 25 millones de dólares
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó la entrega de una ayuda de 25 millones de dólares para apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria.
Este dinero viene del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.
“Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, ha manifestado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, reportó El Universal.
La OTAN envió 1.400 efectivos de emergencias a Turquía tras los terremotos
La OTAN anunció que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.
La Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de “ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria este lunes 6-F.
Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno “más de 53.000 primeros intervinientes turcos”, y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando “diferentes formas de ayuda”, reportó Unión Radio.
Ucrania enviará un equipo de rescatistas y ayuda humanitaria a Turquía
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que su país enviará un equipo de rescatistas y equipamientos, para ayudar con las labores de salvamento tras el terremoto que sacudió Turquía.
En una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski reiteró sus condolencias por la catástrofe que ya se ha cobrado unas 5.000 víctimas mortales en Turquía y Siria; según informó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter. Destacó Unión Radio.