Este lunes, más de 60 migrantes viajaron voluntariamente a sus países de origen como parte del Proyecto de Regreso a Casa del gobierno del presidente Donald Trump.
Este es el primer grupo de indocumentados que decide autodeportarse, informó la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem. En total, 64 migrantes, 38 hondureños y 26 colombianos, viajaron desde Houston, Texas, a sus países.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó hoy su primer vuelo chárter con 64 personas que decidieron voluntariamente autodeportarse a sus países de origen”, destacó Noem en un comunicado.
La funcionaria destacó que el vuelo no hace parte de los operativos del Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y que a todas las personas que viajaron se les ofrecieron los mismos beneficios que a cualquier extranjero indocumentado que se autodeporta utilizando la aplicación CBP Home, precisó El Nacional.
Los migrantes recibieron asistencia para el viaje y 1.000 dólares. Además, todos “preservaron” la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día.