Autoridades llaman a la concientización sobre la detección temprana
En el marco del mes de la prevención contra el cáncer de mama, caracterizado por el color rosado, la ya tradicional caminata rosa convirtió a Los Teques en punto de encuentro para ciudadanos de distintos puntos de Guaicaipuro que con globos, música y alegría se unieron este 26 de octubre para mostrar su apoyo en la lucha contra esta enfermedad.
La actividad, que partió de la redoma de La Matica y culminó en el Parque Cacique Conopoima, reunió a adultos, jóvenes, abuelos y niños de Paracotos, Tácata y la capital mirandina, en medio de un ambiente de compartir contando con animación musical, zanqueros, bailoterapia y premios.
Farith Fraija, mandatario municipal, destacó durante el recorrido: “Es un llamado que le estamos haciendo a la familia venezolana a llevar adelante lo que es tocarse para que no nos toque. Desde nuestro espacio hemos venido también trabajando con un programa de concientización que nos ha permitido apoyar a las familias, a la mujer que es víctima de cáncer de mama”.

La primera dama, Jenny Ahumada de Fraija, precisó que en la última jornada integral de salud realizaron más de 100 mamografías gratuitas a mujeres. “Es por eso que nosotros cada vez y todos los años nos sumamos a este octubre atendiendo mujeres con mamografías, con actividades, con jornadas integrales médicas, para que no se sientan solas”.
“Nos hemos venido desplegando durante todo el año haciendo este tipo de despistaje, sabemos que tenemos muchas cosas más por hacer, pero lo importante es que las que están padeciendo esta enfermedad se sientan acompañadas, respaldadas desde este espacio que lo que brinda lo brinda con mucho amor, con mucha fe y con mucha devoción”, precisó.
De acuerdo a información suministrada a Avance, en lo que va de 2025 en Guaicaipuro se han realizado unas 150 mamografías gratuitas, mientras que en la primera gestión de Fraija (2021-2025) alcanzó las mil.
Nueva unidad
La Dra. Morella Camacho, Autoridad Única de Salud en Miranda, aseguró que se mantienen manos a la obra para que las mujeres puedan participar en las consultas, realizarse exámenes de mamas y lograr la prevención temprana.
“Recientemente inauguramos una unidad de atención a la mujer en el Hospital Dr. Domingo Luciani, allí contamos con todas las atenciones totalmente gratuitas, mamografías, ecosonografía, todo lo que tenga que ver para nuestras mujeres para que nosotros podamos hacer la precisa a tiempo”.
Nazareth, una vecina de Tácata, recibió un premio que fue entregado por la primera dama, quien expresó “es sobreviviente de cáncer de mama. Estas actividades son para homenajear a personas como tú, personas que cada día nos inspiran a ser mejores, a crecer y a demostrarnos que la vida es para vivirla”.








