Periodismo de Soluciones

Materno Infantil carece de 30 insumos médicos

FOTO 1Maternal Monrroy1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 

 

03/07/16 -.  A criterio de los trabajadores del Materno Infantil “Olivia Monroy” de San Antonio de Los Altos, ubicado en el sector Pacheco, manifestaron que en el recinto carecen de 30 insumos médicos, los cuales son necesarios para la atención de las parturientas.

Asimismo, los empleados de salud indicaron para las consultas el lugar no tiene guantes, adhesivo, algodón, aplicadores, lugol, acético, tricloracetico, bajo lengua, protosufil, toallin, fijador celular, papel toilette, yelco, scap, macrogoteros, bolsas de basuras, a esta lista de faltantes también se une la falla con el servicio de agua, la cual tiene varios días que no abastece el centro médico.

No obstante, acotaron que para quirófano hace falta, guantes, solución glucosas 5%, solución 0,9% y 0,45%, compresas, adhesivos, inyectadoras, suturas, papel para envolver, lápiz de electrobisturí, gasas, macrogoteros, clamp umbilical y

asas de leep.

El personal médico, indicó que en el centro de atención médico también carecen de enfermeras, puesto que este sábado en el lugar solo se encontraba dos trabajadoras del área de laboratorio.

Asimismo, señalaron que el materno tiene el aire acondicionado de quirófano dañando desde hace aproximadamente tres años, por ende, el lugar dejo de realizar cirugías y solo se están ejecutando las consultas de ginecología. Los organismo competentes no han encontrado la pieza que se necesita para la reparación de la máquina.

Tras un recorrido por el equipo del diario Avance, se pudo constatar que el materno se encontraba sin pacientes en la sala de espera, pues lugareños manifestaron que las mujeres embarazadas se aseguran en otros centros médicos, como por ejemplo el HVS o la Maternidad del municipio Carrizal. En la cual realizar los partos y cesarías diariamente y cuentan con los personal médico e insumos necesarios para atender a las femeninas.

Pacientes son referidas a otros centros

No obstante, indicaron que las pacientes que van a dar a luz al lugar son referidas al Hospital Victorino Santaella (HVS), o a otros nosocomios en la cuidad de Caracas, pues el materno de Los Salias no tienen el personal completo para recibir a los bebés.

Destacan que no se pueden arriesgar para recibir al recibir un bebé en el lugar, pues la doctora de guardia solo va al lugar cuando algún trabajador la llama, debido que la galena atiende emergencias en otros centros.

Las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, solo se hacen los ecos y asisten a las consultas, pues el quirófano no se encuentra en condiciones de atender los partos, es por ello, que los galenos llaman a otros hospitales donde dispongan de un cupo, para de este manera trasladar a la paciente.

Madres agobiadas por no conseguir medicamentos

Las mujeres en estado de embarradas manifiestan su desespero con el personal de médicos, pues muchas de ellas no encuentran un centro donde puedan dar a luz a su hijo, debido que la mayoría de los recintos se encuentran afectados por la escasez de medicamentos y galenos especializados.

De esta manera hacen referencia las madres, quienes también se quejan del Santaella, pues son pocas las veces que cuenta con neonatologó. “Hay que tener suerte para que las mujeres den a luz en el HVS, pues he escuchado muchas veces que no esta el neonatológo, el pediatra o en tal caso el anestesiólogo”, así lo indicó, Angelica Díaz, quien se encontraba en las afueras del materno.

Por otra parte, se ven afectadas en cuando a conseguir las vitaminas para el desarrollo y crecimiento del bebé, pues en las farmacias recorridas por el municipio, se pudo constatar de la ausencia del ácido fólico, hierro y el calcio.

Farmaceutas aseguran que estos medicamentos llegan con cuenta gotas, pues en el caso del ácido fólico no solo lo compran las embarazadas, sino también las personas que tienen algún virus de “moda”. Por tal motivo, son muchas las mujeres en estado que han dejado de ingerir los medicamentos recomendados por los especialistas, como también hay otras que los compran cuatro veces mayor que su precio original.

Alcaldía le metió mano al materno

A través de una nota de prensa del municipio Los Salias, se dio a conocer que este la dirección de Obras Públicas de la alcaldía del mencionado municipio ejecutó unas mejoras del Centro Materno Infantil, donde se efectúan reparaciones generales de fachada y alumbrado, por un monto de inversión de 1.800.000 bolívares.

A través de esto, se busca atender de manera constante los organismos de salud salienses, los cuales brindan atención constante a muchos vecinos de adentro y fuera del municipio, La información fue suministrada por José Tardino, director de la entidad municipal.

La redacción de diario Avance trato de comunicarse con el Alcalde José Fernández, para que aclarara la entrega de este dinero en pro al materno, en vista de que el mismo no se encuentra funcionando.

 

 

Foto1: Allí /

Noticias relacionadas