El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos retornaron a Caracas para persistir en su mediación entre el oficialismo y la oposición de Venezuela, informa el diario local El Nacional.
“Llegaron anoche a Venezuela para retomar los esfuerzos por el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición”, reseña el periódico en su portal web.
Se espera que los mediadores designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan con dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El pasado 8 de julio Rodríguez Zapatero llegó inesperadamente a Caracas, y el viernes 15 de julio ya estaba de vuelta en su país, desde donde se refirió a la posible participación del Vaticano en los diálogos, tal como ha solicitado la oposición.
El Gobierno de Venezuela ha reiterado su disposición a sentarse con la oposición, pero ha insistido en que el diálogo no debe estar sujeto a condiciones. Venezuela se encuentra en medio de una lucha de poderes entre el Ejecutivo controlado por el partido de Maduro y el Legislativo dominado por la opositora MUD. /Foto REUTERS