23/04/15.- La especialista Lixmar Aguilar define la Medicina Nuclear como “una especialidad médica en la que se utiliza radio-isótopos con un fármacos para efectuar estudios, diagnósticos funcionales y tratamiento radio-metabólico en enfermedades benignas y malignas”.
Indicó que esta clase de método se emplea con fines clínicos, de investigación y docencia. “Se utiliza un radio-fármaco y un radio-isótopo porque se usa información funcional de cada órgano”.
Explicó que se valen de químicos que tenga afinidad con cierta célula. “Si queremos evaluar la función renal, empleamos medicamentos que se van a filtrar y serán captados por los riñones”.
Precisó que “se usan softwares y sistemas que a través de números de cuentas de los isótopos hacen unas curvas para determinar la funcionalidad del órgano, esto se llama gammagrafía”.
Manifestó que lleva ese nombre porque se utiliza radiación Gamma, que es detectada por una cámara. “Una vez que la colocamos en el paciente, bien sea de manera oral o endovenosa, se puede observar la zona en donde el fármaco tiene afinidad con esa célula. Entonces, se captará la radiación que tiene ese órgano y conoceremos su funcionalidad. Esto es complementario a imágenes, radiografías y rayos X”.
Recalcó que el método permite ver el esqueleto a través del gammagrama y evaluar la condición del paciente. “Hay enfermedades benignas que pueden atacar como una displacia, pero también hay patologías malignas que afectan los huesos; en ese caso tenemos el cáncer renal, de tiroides, mama y pulmón, que son los primeros que ocasionan daños”.
Expuso que con este tipo de pruebas se pueden evaluar las metástasis y tumores primarios, mediante el gammagrama óseo .
“Es importante que a los pacientes con cálculos renales, estrechez de la uretra, cáncer prostático o de cualquier tipo que vaya a afectar al riñón, se le evalúe el funcionalismo renal”. Enfatizó que la decisión de hacer un intervención quirúrgica o un tratamiento se puede tomar mediante el gammagrama renal
Una solución para males endocrinos
Respecto a la yodoterapia, indicó que “se emplea en individuos con hipertiroidismo. Cuando el endocrino considera que los medicamentos suministrados no han funcionado, esta puede servir”.
Explicó que el yodo radiactivo destruye la célula que está produciendo mucha hormona tiroidea, haciendo que funcione normalmente. “También lo damos a quienes sufren de cáncer papilar o diferenciado de tiroides, luego de la operación se destruyen los restos del tumor”.
En cuanto al gammagrama del ganglio centinela, otra de las prácticas de la Medicina Nuclear, la definió como aquella realizada en el primer ganglio donde se forma un tumor primario.
“Por ejemplo, en mama y en melanoma, enfermedad tiroidea o de paratiroides hay un tumor maligno, entonces él se va a ir a otros sitios si lo primero que agarra es un ganglio, nosotros lo marcamos para que migre y después lo inyectamos”.
“Lo vemos en la gammacámara antes de que lo opere el cirujano y cuando intervienen al paciente utilizan una gammasonda. Con un sonido que emite el aparato se determina dónde hay mayor radiación, se extrae el ganglio para estudiarlo y determinar si es positivo para metástasis o no”.
Por: Skarlet Nieto / Foto:Web