Denuncian que los insumos que vienen de China son de mala calidad. En traumatología operan con equipos propios de los especialistas porque el hospital no tiene desde hace tiempo
Nora Canino.- “De seis ascensores solo funciona uno, la inseguridad reina en los pasillos, el perforador y las máquinas con las que se operan a los pacientes en traumatología son de los médicos porque en el hospital no hay”, aseguró una fuente ligada al Victorino, la cual prefirió mantenerse bajo el anonimato.
Aseguró que en cuanto a la situación de insumos les están distribuyendo un material quirúrgico por el convenio China–Venezuela, el cual no es de buena calidad.
Manifestó que las fijaciones internas como rótulas no se están colocando porque no tienen. “Crearon un servicio de osteosíntesis para resolver la situación, pero nombraron de jefe a un cubano que no tiene idea del material existente y cuando no hay algún insumo la respuesta es ‘resuelvan”.
Puntualizó que anteriormente en traumatología existían dos salas de hospitalización, pero ahora solo cuentan con una que tiene capacidad para 35 usuarios que son operados cada 15 días y máximo seis por cada turno. “En oportunidades se han tenido que suspender las operaciones electivas, porque los ascensores están dañados o porque no hay insumos, lo que conlleva a que esperen hasta tres meses”.
Sostuvo que el servicio de rayos X estuvo detenido casi un mes por falta de placas. “Las suturas que estamos recibiendo no sirven porque no absorben, le crean abscesos a los pacientes y en las mujeres con cesáreas genera una cicatriz hipertrófica”.
Precisó que los cubanos no se atreven a resolver las emergencias y solucionan rebotando a los usuarios, por cualquier material o especialista que falte. “Ellos no efectúan intervenciones quirúrgicas. Desde mayo del año pasado hasta la fecha han operado cinco pacientes, de los cuales tres se complicaron, fueron sacados del hospital y se desconoce su paradero”.
Agregó que la infraestructura de emergencia cada día es más deplorable, ya que hay grietas en las paredes y huecos en el piso. Resaltó que el personal de anestesiología está incompleto y hay algunas deficiencias con los quirófanos. “Es raro cuando tenemos récipes, hay que comprar resmas de papel y colocarles un sello, porque no hay para imprimir con los logos y nombre del hospital”.
En cuanto a la gestión del doctor Guillermo Puche, destacó que puso en funcionamiento el laboratorio, ha resuelto algunas deficiencias en el área administrativa y ha mejorado los servicios en comparación con el antiguo director Mario Laya./sa