Periodismo de Soluciones

Medirse la glucosa en sangre es cada vez más difícil para los diabéticos

Glucometro

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dispositivos para medirse la azúcar cada día son más costosos

ELIZABETH FLEURINE

La diabetes es una de las enfermedades más diagnosticadas a nivel mundial, que deteriora paulatinamente el cuerpo y desencadena múltiples enfermedades que pueden llevar a causar la muerte. Esta patología crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina requerida por el cuerpo, puede afectar a niños, jóvenes, hombres y mujeres adultas.

El análisis continuo de glucosa sanguínea es vital para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, ya que a través del glucómetro pueden controlar, tratar y prevenir las complicaciones que puede desencadenar la diabetes cuando no es supervisada adecuadamente.

El endocrinólogo Alexis Rivero explicó que generalmente las personas con esta enfermedad deben medirse la azúcar en la sangre como mínimo tres veces al día, en ayunas, en el almuerzo y antes de dormir para mantener un buen control, tener información útil sobre los niveles de glucosa, como está funcionando el tratamiento y saber de qué forma está o no afectando la alimentación.

Luego de realizar un recorrido por la cadena de farmacias Farmatodo, Locatel y otros locales farmacéuticos ubicadas en el casco central de Los Teques, se pudo evidenciar que el precio de los glucómetros oscila entre los 25 y 50 dólares.

Asimismo, el costo de las lancetas utilizadas para hacer la pequeña incisión en el dedo para extraer la sangre y las tiras tienen un costo de entre $1.8 y $26, de acuerdo al número de unidades y la marca de las mismas.

Omar Rondón, paciente diabético diagnosticado desde hace cinco años comentó que en ocasiones se mide la glucosa una o dos veces al día, para evitar que las lancetas y las tiras se gasten tan rápido, ya que las mismas solo se pueden usar una sola vez.

“Actualmente se ha vuelto muy difícil cubrir estos gastos, hace dos años la caja de 100 lancetas y de 100 tiras costaba una tontería, hoy en día cuestan un realero, por eso trato de ahorrarlas al máximo, porque una caja de 50 a veces no me dura ni diez días”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas