Los Teques festeja con actividades infantiles frente a la Casa Amarilla
Cada 6 de enero, se celebra en diversas ciudades del mundo el Día de los Reyes Magos, fecha en la que se conmemora la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar para conocer y entregar obsequios de una gran riqueza simbólica al Niño Jesús como rey y salvador de los pueblos.
En Venezuela, así como en otros países, esta fecha tiene un significado muy especial, puesto que se celebra entregando juguetes a los más pequeños de la casa. Incluso, en algunas de nuestras ciudades se realizan actividades recreativas, como la cabalgata de los Reyes, que consiste en desfile de carrozas y entrega de dulces.
El vicario Diego Angulo, de la parroquia San Juan Bosco de Los Teques, relató un poco acerca de la historia de los Reyes Magos y nos explicó que el Evangelio de San Mateo nos habla de unos magos que van a adorar al Niño, guiados por una estrella.
“Esa estrella naturalmente se les apareció desde mucho antes, quién sabe cuánto tiempo se habrán llevado desde el Lejano al Medio Oriente, que fue donde nació nuestro Señor”.
Añadió que para ese entonces había personas que se encargaban de hacer averiguaciones de astronomía, por lo que relacionaban sus descubrimientos con el nacimiento de un rey, y guiados por esa estrella quisieron acercarse al soberano, que era precisamente Jesús.
Sostuvo que a la fiesta de los Reyes a nivel de la liturgia se le considera una epifanía, “por ser la primera vez que ese Niño Dios se manifiesta al pueblo no judío a través de los Reyes Magos, que para ese entonces pertenecían a religiones paganas”.
Rey, Dios y hombre
El padre Diego mencionó que según las escrituras, cuando los Magos llegaron, se encontraron con María, José y Jesucristo y comenzaron a adorar al Niño entregando una variedad de obsequios con significados muy peculiares.
Melchor, anciano de cabello blanco y larga barba procedente de Europa, obsequió al Niño el oro, por ser el más precioso de los metales y por llevar como símbolo Rey del Universo, nuestro verdadero Rey.
Por su parte, Gaspar, el más joven y rubio, procedente de Asia, entregó el incienso, que es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites, de forma que al arder desprenda humo con un olor característico. Esto representa a Dios.
Finalmente, Baltasar, de raza negra, procedente de África, le otorgó la mirra, una sustancia rojiza, aromática, común en el Medio Oriente y símbolo del hombre.
“Con la mirra profetizaron su muerte, debido a que también se utiliza ordinariamente para embalsamar, pero era muy particular porque esa muerte y resurrección del Señor fueron las que hicieron la nueva alianza que consiguió la salvación de todos los pueblos”.
¿Celebración religiosa o comercial?
En la actualidad pocas son las personas que toman esta fecha como una celebración religiosa; suele girar en torno a lo comercial. Existe un porcentaje mínimo de gente que asiste a las iglesias por motivo del Día de los Reyes Magos.
En una encuesta realizada a varios habitantes de la ciudad, se pudo constatar que la mayoría sí lo celebra, pero en sus casas entregándoles juguetes a los niños, mas no acostumbran a visitar los templos.
No obstante, también hubo un grupo importante de personas que dijo que no festeja por considerar que es una fecha que a lo largo de los años se ha ido transformado en algo comercial y no espiritual.
Recalcaron que la falta de dinero no permite celebrar el Día de Reyes como acostumbraban.
Las misas serán para el domingo
El padre aseveró que desde hace un tiempo, varias conferencias episcopales, entre ellas las de Venezuela, consideraron que las misas con referencia al Día de Reyes fueran corridas para el domingo más cercano a la fecha. Es decir que la celebración de este año será el 8 de enero.
Aseguró que esta medida será tomada a nivel de todas las iglesias del país en horarios de misa dominical.
Es importante resaltar que estas ceremonias son diferentes, debido a que todas las lecturas corresponden con la fecha.
Reyes visitarán Carrizal y Los Teques
Este año el recorrido en Carrizal comenzará a partir de las 3:00 pm, cuando los tres reyes comiencen su caminata desde Barrio Bolívar; paralelamente, San José, la Virgen María y el Niño Jesús partirán de la comunidad Barola para encontrarse con los Reyes en la plaza Las Américas.
Luego, realizarán un recorrido por el casco central del municipio con una breve parada en el santuario de la Virgen de Las Almas Consagradas para culminar en el templo San Juan Bautista, donde a las 5:00 pm se realizará la misa.
Por su parte, como cada año en la calle Guaicaipuro de Los Teques, frente a la Casa Amarilla, a las 9:30 am, estarán los Reyes Magos compartiendo una mañana amena con juegos y diversión para los chamos./Rosangel Rebolledo/ac/Foto: William Sánchez/