Periodismo de Soluciones

Meléndez: Chávez reivindicó el papel de la mujer en la Fuerza Armada

1241-620x400

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/06/15.- Con el gobierno de Hugo Chávez empezaron una serie de transformaciones en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para incluir y reivindicar el papel de la mujer como parte esencial de los diferentes componentes que garantizan la seguridad del país, destacó la almiranta en Jefe Carmén Meléndez, primera mujer ascendida a este cargo en la historia de Venezuela y Latinoamérica.

La reflexión la hizo durante la transmisión dominical del programa Con Cilia en Familia, donde la primera combatiente Cilia Flores compartió con Meléndez y otras mujeres integrantes de la Fanb que conversaron sobre cómo es la dinámica dentro de las Fuerzas Armadas luego de la inclusión plena de las mujeres en todos los componentes, el 24 de junio de 2000.

“Fuimos las primeras mujeres que llegamos a la Academia, teníamos que hacer un triple esfuerzo para que no nos vieran como intrusas que iban a ocupar un lugar que les pertenecía a los hombres, nos tocaba tomar cargos administrativos, no podíamos ser comandantes. Pero eso fue hasta que llegó el Comandante Chävez”, recordó Meléndez,quien destacó que esta trayectoria, actualmente, le permite a la mujer alcanzar la más alta jerarquía dentro de la Fuerza Armada.

Antes de 2000 no hay antecedentes del ingreso de mujeres en el Ejército y la Guardia Nacional. La Armada y la Aviación iniciaron un proceso de inclusión de la mujer en 1970 pero fue suspendido poco después.

Meléndez destacó que el hecho de ser mujeres “guerreras y leales a la patria” no está reñido con su feminidad, ya que cumplen el rol de madres, y no tienen la obligación de cortarse el cabello y utilizan faldas como parte del uniforme en algunos componentes.

Además “la mujer dentro de la Fanb ha logrado un proceso de humanización”, resaltó la almiranta.

Por su parte, la capitana Elida Díaz, quien es madre de dos niñas, destacó que la carrera de la mujer en la Fuerza Armada es igual a cualquier otra y le permite distribuir su tiempo de forma que pueda cumplir con ambas responsabilidades.

Respecto a la dinámica dentro de los componentes, la soldada Arriechi señaló que el trato a soldados y soldadas es igualitario, así como las rutinas de entrenamiento que deben cumplir, las cuales empiezan todos los días con el sonido de la diana, a las cinco de la mañana.

Con información de: AVN

Noticias relacionadas