Paraguay, Argentina y Brasil, países del Mercosur que no reconocen la presidencia de Venezuela, volverán a analizar la crisis abierta este viernes, cuando se conozcan los cumplimientos e incumplimientos del país caribeño como Estado asociado del bloque, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
En ese sentido, Loizaga declaró ayer que coordinadores de esos tres países, presentarán un registro, en el que se recogerán los cumplimientos e incumplimientos por parte de Venezuela en su calidad de Estado asociado.
Añadió que en función de ese informe se darán instrucciones precisas para que el 23 de agosto se realice una segunda reunión de los coordinadores del Mercosur.
De acuerdo con Loizaga, esta agenda fue acordada el fin de semana en Río de Janeiro durante el encuentro que mantuvieron el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Además, este viernes se cumple el plazo que tiene Venezuela para “poder adquirir la membresía plena en el Mercosur”, según indicó hoy la Cancillería.
Paraguay reiteró que Venezuela sigue sin firmar el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos del Mercosur, alcanzado el pasado diciembre en la capital paraguaya, así como otras normativas en materia económica.