Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el día 11 de julio en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela, país al que este mes corresponde asumir la presidencia temporal del Mercosur, informó este martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Loizaga dijo que la fecha de la convocatoria le fue comunicada por Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ostenta la presidencia de Mercosur, y que ahora corresponde a este coordinar la reunión con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el de Brasil, José Serra.
La reunión de cancilleres fue solicitada a finales de mayo por Paraguay para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur.
Presidencia se entregará según lo previsto
Uruguay “no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia del Mercosur”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en medio de una polémica con Paraguay por la transferencia a Venezuela.
Nin Novoa señaló que en Venezuela hay “una democracia autoritaria”, pero opinó que no hay “ruptura” del orden institucional, y reiteró que su país, que ocupa la presidencia rotativa del bloque, la transferirá al gobierno de Nicolás Maduro este mes, como está establecido en las normas.
Novoa respondió a su par paraguayo, Eladio Loizaga: “No podemos guiarnos por cosas que presuntamente van a suceder. Hay que guiarse por los hechos efectivos que suceden”.
El Canciller informó que se reunirá con su par brasileño, José Serra, con quien “hablaremos del Mercosur, de acuerdos internacionales, de Venezuela”, y “trataré de convencerlo de que los protocolos y acuerdos se han hecho para cumplirse”.