Periodismo de Soluciones

Mérida celebra ascenso del Santo Niño de La Cuchilla

Santo-Niño-de-la-Cuchilla

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este lunes los habitantes del municipio Zea, estado Mérida, celebran el ascenso del Niño Dios al cerro La Cuchilla, tradición religiosa conocida como “La subida del Niño”, una peregrinación con más de 100 años de tradición en la región andina de Venezuela.

El ascenso que realizan cada 6 de enero en procesión los moradores y peregrinos es precedido por el traslado del Santo Niño hacia la iglesia del centro poblado de Zea cada 31 de diciembre.

La peregrinación hacia la capilla del Santo Niño de La Cuchilla, situada en el cerro homónimo, congrega a más de 25.000 creyentes, quienes pagan promesas, hacen peticiones y veneran la imagen, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

La tradición oral recoge que la estatuilla de alabastro pertenecía a una congregación de hermanas Clarisas, radicadas en Mérida, quienes en viaje hacia Colombia, a finales del siglo XIX, estuvieron de paso por el sector Las Tapias, actual municipio Rivas Dávila, donde obsequiaron la imagen a una familia en retribución por su hospitalidad.

A principios del siglo XX esa familia se mudó a Zea, donde la imagen quedó al cuidado de los Vera, moradores de La Cuchilla, quienes dieron inicio a la veneración, culto que de manera espontánea acogieron progresivamente los habitantes de Zea, jurisdicción ubicada a 75 kilómetros al suroeste de la capital de Mérida.

Noticias relacionadas