Tomateros de Culiacán vencieron 2-1 a Vegueros de Pinar del Río el primer juego de la Serie del CaribeCon un efectivo trabajo de sus relevistas y bateo oportuno, los Tomateros de Culiacán, de México, vencieron 2-1 a los Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, en el partido que descorrió las cortinas de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.
Los mexicanos batearon sólo tres hits, pero todos fueron claves para el triunfo, en los únicos dos momentos flojos que tuvo el pitcheo cubano en el partido escenificado en el Hiram Bithorn.
Como en el último campeonato regional en Margarita, Venezuela, los representantes de Cuba (Villa Clara) y México (Naranjeros de Hermosillo) abrieron el calendario del evento, y de nuevo los aztecas se llevaron el triunfo.
El pasado año, los Naranjeros se titularon campeones, mientras en 2013 el título fue para el también mexicano Yaquis de Obregón.
Con la consigna de conseguir un inédito tricampeonato para México, los Tomateros salieron al terreno buscando la oportunidad para atacar al contrario.
Luego de que Cuba estrenara la pizarra con una carrera en el cuarto inning, remolcada por Yulieski Gurriel, los de México negociaron el empate en la parte baja del sexto y facturaron la decisiva en el siguiente episodio.
Cuba jugó a gran nivel, sin errores y dos jugadas destacadas de Gurriel en la segunda base, y conectó con cierta soltura al pitcheo rival, al despachar seis imparables. Pero una vez más cayó víctima de las imprecisiones de su pitcheo.
Los Vegueros marcaron su única carrera en la parte alta del cuarto episodio cuando Gurriel recibió pelotazo del abridor Anthony Vázquez, y con dos outs, se robó sorpresivamente la segunda base para colocarse en posición anotadora.
Poco después, Frederich Cepeda sacó sencillo al jardín derecho que le abrió las puertas del plato a Gurriel.
Los Tomateros reaccionaron en la parte baja del sexto capítulo, cuando sacaron las garras ante el abridor cubano Freddy Álvarez, quien hasta entonces los había contenido.
Alvarez abrió el episodio golpeando a Rico Noel, quien llegó a segunda gracias a rodado de Maxwell León. Dos jugadas de selección seguidas le abrieron las puertas del plato al jardinero mexicano para el empate.
Jonder Martínez relevó a Alvarez en el séptimo y no lo pudo hacer peor, al abrir con base al primer bateador que enfrentó, Ismael Salas. Dave Sappelt se sacrificó en toque para meter a Salas en segunda, y un sencillo al jardín derecho del emergente Walter Ibarra remolcó la carrera del triunfo.
Mientras, los relevistas Terance Marin, Héctor Rodríguez y Oscar Villareal se encargaron de silenciar a la toletería cubana, apuntándose el último el salvamento. La victoria se la acreditó Marin y la derrota fue para el relevista cubano Jonder Martínez.