Se impuso 3-1 para avanzar a los octavos de final y citarse con Holanda
México apeló a su casta mundialista y con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández derrotó 3-1 a Croacia para avanzar a los octavos de final como segundo del Grupo A. Márquez abrió con su gol en el segundo tiempo un partido complicado, Guardado enfiló poco después el triunfo que quedó sellado con el tanto de “Chicharito”; Ivan Perisic puso el gol de Croacia en la Arena Pernambuco, de Recife. La victoria pone a México en la segunda ronda con siete puntos, los mismos de Brasil, que se quedó en primer lugar por tener un mejor balance de goles. En los octavos de final, México se enfrentará a Holanda, primera del Grupo B.
Un primer tiempo complicado vivieron los mexicanos, presionados por los croatas que con mucha firmeza les presentaron un juego muy cerrado, que pelearon metro a metro el centro del terreno y que buscaron llegar por los carriles. Srna y Perisic, que buscaron a Olic y Mandzukic, fueron una máquina de lanzar centros para hacer valer su presunta superioridad del juego aéreo, pero los mexicanos, les tiraron todos y cada uno de ellos.
México buscó opciones y le puso picardía con Guardado como su mejor centrocampista, al echarse en hombros la ofensiva para intentar controlar el apretado cero a cero con el que finalizó el primer tiempo.Al volver del descanso, los mexicanos volvieron a batallar con un rival que manejaba mejor el balón y tenía una recuperación mayor, aunque no suficiente para imponerles un dominio abrumador por la energía de su defensa.
Destellos de Giovani dos Santos, quien le dejó su lugar a Javier Hernández al minuto 62, y los esfuerzos de Oribe Peralta ante remates imposibles le dieron a México los mejores argumentos para atacar a Croacia. Un resorte se le accionó a México cuando llegó “Chicharito”, que le cortó las vías de salida croata y construyó la mejor jugada de gol con tiro de Guardado que no dio frutos porque Srna le metió una mano que el estadio reclamó como penalti pero que el árbitro no concedió.
Rafa Márquez sacudió al estadio al minuto 72 con el gol de cabeza que anotó en un tiro de esquina para darle a México la ventaja, Guardado sentenció el encuentro tres minutos después para el 2-0 que aseguraba la clasificación y “Chicharito” cerró el festival mexicano con el tercer tanto. Una fiesta que no fue capaz de enturbiar el tanto de Perisic (87).