Periodismo de Soluciones

“Mi discapacidad no es un obstáculo en mi vida”

ROSA DIAZ

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

04/08/15 .-  Desde hace ocho años, Rosa Díaz trabaja en la zona de circulación de la biblioteca Cecilio Acosta y su discapacidad, denominada síndrome IVIC, según explicó, es una malformación genética muscoesquelética y hereditaria, que también afecta la vista y la audición, pero no le ha impedido nada en la vida.

“Esto no evita que haga mis cosas de rutina, no es un obstáculo. Aquí me encargo de recibir a todas las personas que ingresan en búsqueda de información sobre los talleres o actividades generales de la institución”.

Sostuvo que siempre le ha gustado trabajar con la comunidad y ha sido una mujer dedicada a su familia, hijos y hogar. “ Tengo dos niños, un varón que es normal y una niña que tiene la misma discapacidad que yo, pero ella se desenvuelve normalmente y estudia Diseño Gráfico”. Además, aseguró que se encarga de lavar, planchar y fregar. “Hago los quehaceres del hogar como cualquier otra madre de familia”.

Aconsejó a todas las personas que tienen una condición especial no aislarse y adaptarse a la sociedad actual. Asimismo, indicó que a su juicio no existe una cultura para tratar a este tipo de individuos como la hay en otros países.

A sus 49 años de edad, esta licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural, y egresada de la Universidad Simón Rodríguez, colabora con instituciones como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapi), en Caracas.

“Soy quien les indica cuantas personas hay con discapacidad en el municipio, aquellas que ameritan ayuda y toda las cosas que necesitan. Además, pertenecí por un tiempo a un grupo de titiriteros denominado colectivo Arco Iris del Sur”.

Subrayó que a nivel nacional debe crearse una campaña masiva para educar a la población venezolana. “En mi caso, mi discapacidad es auditiva, visual y motora, pero hay gente que solo tiene problemas auditivos o visuales”.

Añadió que su rutina comienza bien tempranito y ya a las 6:00 am sale de su casa, en San Antonio, para estar a las 8:00 am en la Biblioteca.

¿Por qué se creo?

 A lo largo de los años, las personas con discapacidad han sido víctimas de distintas denominaciones peyorativas, tales como: impedidos, lisiados, inválidos, minusválidos, enfermos, socialmente atípicos, no aptos. Calificativos discriminantes que producen una baja autoestima en estos individuos.

Quienes tienen condiciones especiales son sujetos de derechos y deberes, libres de participar activamente, tomar sus propias decisiones y ser actores protagónicos en la sociedad.

Sin embargo, sufren diversas formas de discriminación, esta comienza, en muchos casos, con el ocultamiento de su condición y con actitudes de lástima y subestimación por parte de familiares, amigos y comunidad en general. Se les niega el ejercicio de su derecho al libre tránsito, a la inserción sociolaboral, comunitaria y educativa, a pesar de tener los mismos derechos que la población en general.

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y según se desprende de un documento oficial, se establecieron nuevos paradigmas que están sirviendo para el mejoramiento de su situación y la consecución de la igualdad de oportunidades por medio de una sociedad más inclusiva./cg

 Por: Andreina Ochoa / Fotos : Andreina Alemán

Noticias relacionadas