Venezuela abrió sus fronteras con Colombia este domingo por primera vez en 10 meses. El objetivo: que sus ciudadanos pudieran adquirir productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que no pueden comprar en su país debido a la escasez.
El paso quedó abierto entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y José Antonio Páez, que da acceso desde Venezuela al municipio de Arauca, en Colombia. Hacia las 9am (hora local) habían pasado unas 16.000 personas, le contó a BBC Mundo Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería en Cúcuta (Colombia).
La medida se extendió dos horas, hasta las 8pm aunque, según explicó Bautista, es probable que se mantenga abierta durante todo el día.
Hubo, sin embargo, cierta confusión, y muchos venezolanos se apresuraban en sus compras, preocupados por no poder regresar a su país a tiempo antes del cierre de la frontera.
Muchos se sentían “felices de ver tanta comida junta”, tal y como le contaba una señora al corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, desde un supermercado en Cúcuta. Mientras tanto, otros hacían filas interminables para poder cambiar la moneda.
La medida se extendió dos horas, hasta las 8pm aunque, según explicó Bautista, es probable que se mantenga abierta durante todo el día. Hubo, sin embargo, cierta confusión, y muchos venezolanos se apresuraban en sus compras, preocupados por no poder regresar a su país a tiempo antes del cierre de la frontera.
Muchos se sentían “felices de ver tanta comida junta”, tal y como le contaba una señora al corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, desde un supermercado en Cúcuta. Mientras tanto, otros hacían filas interminables para poder cambiar la moneda.
Las filas de los venezolanos para cambiar bolívares a pesos colombianos se extendían en las calles de Cúcuta y otras poblaciones fronterizas. (BBC Mundo) Por primera vez, desde que en agosto de 2015 Maduro decidiera el cierre unilateral de la frontera, algunos venezolanos pudieron ingresar libremente en Colombia. Eso sí, a pie.
Arroz, harina, aceite y otros bienes básicos son algunos de los productos más demandados, así como papel higiénico, champú y toallas sanitarias, tan difíciles de encontrar hoy día en Venezuela y cuyo precio se disparó en el mercado negro.
Los venezolanos podían distinguirse con sus camisetas blancas en las calles de Cúcuta y otras ciudades fronterizas. La apertura de la frontera llega luego de que alrededor de 500 mujeres burlaran los controles fronterizos y entraran por la fuerza en Colombia el pasado martes.
Estas personas argumentaron que sus familias tenían hambre debido a la crisis económica y a la escasez de alimentos que afecta a Venezuela. Antes de que se aprobara la apertura (inicialmente de 12 horas), las manifestantes habían convocado una nueva jornada para volver a cruzar la frontera este domingo.
Hace 10 meses el presidente Maduro decidió cerrar la frontera con el objetivo de contrarrestar el contrabando y la presencia de bandas armadas en la región. El gobierno venezolano dice que se ha avanzado en estos temas, pero una solución definitiva está pendiente.
En los últimos meses, y a pesar del cierre de la frontera, ha aumentado el número de venezolanos que van a Colombia a comprar productos, los cuales son cada vez más escasos en los supermercados venezolanos o más caros en el mercado negro de ese país, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo. La oposición venezolana argumenta que el cierre fronterizo ha agravado la escasez de alimentos en el país.
Fuente BBC