El Ministerio de Educación no está solicitando que los docentes que trabajen en escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y a la vez en instituciones públicas tengan que renunciar a uno de los dos turnos, aclaró este lunes el titular de ese Despacho, Héctor Rodríguez.
“Lo que se informó a la AVEC es que si usted es profesor en una escuela de la AVEC, y es profesor en una escuela pública, tiene que ser a medio tiempo. Es lógico, ¿verdad? No puede ser a tiempo completo en la escuela de la AVEC y a tiempo completo en la escuela pública, porque no hay manera de que un ser humano esté en dos lugares al mismo tiempo”, argumentó el ministro Rodríguez.
Estas declaraciones surgen a propósito de una información suministrada a Avance por parte de representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), donde aseguró que esta situación se viene presentando a nivel nacional. Se destacó que los profesores que tienen cargos nacionales se han visto afectados con la suspensión de la primera quincena de noviembre y de la segunda porción de la bonificación de fin de año por parte del Ministerio de Educación.
“En ningún momento se ha llegado a un acuerdo con el ente rector sobre la obligatoriedad de la renuncia de nuestro personal para ser asumido en la nómina del ministerio, tampoco en los casos donde se forma parte de ambas nóminas” fue parte de lo adscrito en un comunicado emitido por la AVEC, firmado por su presidente, Francisco Méndez.
“Hay profesores que trabajan en el turno de la mañana en una escuela pública y en la tarde en otra escuela, bien sea pública, privada o subsidiada. Eso es totalmente natural. Hay muchos maestros y maestras que trabajan en dos instituciones, pero a medio tiempo. No se puede trabajar en dos instituciones a tiempo completo, eso es imposible, ningún ser humano puede trabajar en dos lugares al mismo tiempo”, agregó.
Rodríguez insistió en que tiene la obligación de organizar este asunto y consideró que nadie “se debe molestar por eso”, porque “para mejorar las condiciones materiales de los trabajadores, lo primero que hay que hacer es poner orden”, pues -dijo- en la nómina hay registro de docentes con turno completo en dos instituciones al mismo tiempo.