La ministra Nancy Pérez también reveló que hay 45.745 afectados por dengue. Aclaró que de los nueve muertos por fiebre hemorrágica registrados en el Hospital Central de Maracay, en solo dos se ha constatado chikungunya
La ministra de la Salud, Nancy Pérez, anunció que hasta la fecha se hanconfirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 casos de dengue en todo el país. Pérez destacó que de los nueve casos de muerte por fiebre hemorrágica registrados en el Hospital Central de Maracay se ha confirmado chikungunya sólo en dos. Además descartó que las muertes en esta entidad estén relacionadas. En el caso del fallecido de la Clínica Razetti en Caracas, afirmó que se están realizando las investigaciones pero todavía se desconoce el agente infeccioso.
Pérez también hizo referencia a la escasez de acetaminofén, único tratamiento que se puede utilizar para mejorar la sintomatología del dengue y del chikungunya. La ministra anunció que el Gobierno se encuentra comprando y distribuyendo el medicamento para solventar la situación.
Distribuirán 428.000 tabletas de Acetaminofen en hospitales
El gobierno nacional iniciará hoy la distribución de 428.000 tabletas de Acetaminofen en todos los hospitales del país, para fortalecer el abastecimiento del fármaco. Lo informó la ministra de Salud. Con esta medida será solucionada la falla en la disponibilidad de este medicamento que se ha presentado en los centros médico-asistenciales de este tipo.
“La red primaria de Barrio Adentro tiene dotado totalmente el Acetaminofen, que es el tratamiento de elección para este tipo de virus. Paciente que llegue a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) allí encontrará el acetaminofen”, dijo, en declaraciones a los medios de comunicación.
Esperan resultados de 40 muestras para descartar virus en Margarita
La Corporación de Salud del estado Nueva Esparta (Corposalud) espera el resultado de unas 35 a 40 muestras enviadas al Instituto de Higiene “Rafael Rangel” en Caracas, para determinar si hay presencia o no del virus chikungunya en el estado Nueva Esparta.