Expertos le meten mano a la estructura de 2 metros 40
Serviguaicaipuro destinó Bs. 3 millones para la restauración de la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en la plaza homónima.
La información fue suministrada por el presidente del organismo Leoner Azuaje, quien manifestó que el proyecto contempla el empatinado, arreglos de fallas estructurales porque presentaba agrietamientos, una fisura en el tobillo de la estructura, entre otras cosas.
También incluye el mantenimiento progresivo, ya que está previsto activar un plan para no llegar al deterioro en que se encontraba.
Calificó de difícil el trabajo, “pues las coyunturas económicas hace que cada paso que demos sea de mucho análisis financiero, pero el alcalde Francisco Garcés está empeñado en que se rescaten estos sitios”.
Indicó que la idea es crear una red de espacios públicos para que la gente, que hace vida en los Altos Mirandinos, no tenga que ir a Caracas a distraerse o participar en actividades culturales.
La obra forma parte de la segunda fase de la remodelación del lugar que espera entregarse en el marco de la celebración de los 239 años de la elevación de Los Teques como parroquia eclesiástica.
Manifestó que todo forma parte de la transformación de la capital que comprende la recuperación de la avenida Independencia, Villa, los bulevares Lamas, Vargas y Bermúdez./no
Obra de calidad
El escultor Elpidio Ibarra, quien lidera los trabajos detalló que están concentrados en la intervención de la figura pedestre de 2 metros 40, desde la semana pasada.
La estatua de bronce creada originalmente por el artista italiano Giorgio Gori fue fundida en Milán en el año 1951 y la instalaron un año después. Si el clima se los permite y no llueve esperan culminar hoy miércoles.
En septiembre Leoner Vargas, miembro de la Fundación Amigo de Los Teques alertó sobre daños al remover la platina que recubre la estructura.
Atribuyó la falla a la contratación de personal no calificado. En su momento pidió la intervención de profesionales. Afortunadamente la Alcaldía aceptó las críticas pues, paralizó la rehabilitación y luego buscó a los expertos.
“Nosotros como habitantes de esta ciudad estamos satisfechos porque ahora sí se está haciendo un trabajo de calidad. La estatua está recibiendo un trato adecuado, es decir que todo está quedando excelente”./Ronald Peñaranda/no/Foto: Gustavo Ramírez/