Capacitación busca implementación de políticas públicas novedosas
Desde el pasado 19 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre, el Gobierno de Miranda estará participando en el Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno (ILG), que se lleva a cabo en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, y que tiene como finalidad mejorar los servicios de los Gobiernos regionales a través de la implementación de políticas públicas innovadoras.
El coordinador general del Fondo Social Miranda, Eduardo Rengifo, es uno de los 200 jóvenes de Latinoamérica seleccionados a participar mediante una beca completa.
En tal sentido, el presidente del Fondo Social Miranda, José Gregorio Acevedo, explicó que dicho programa tiene como pilar fundamental formar los principios de gobernabilidad democrática y así analizar el rol del gobierno y los retos emergentes para establecer nuevas formas de abordar las políticas públicas en los gobiernos regionales. “Estamos hablando de un programa que provee herramientas y técnicas de vanguardia para la elaboración y la evaluación de políticas públicas con alto impacto para la sociedad”.
Destacó que esta experiencia, permitirá el intercambio de ideas a fin de mejorar prácticas entres servidores públicos de la región, así como también incrementar su liderazgo para ser agentes de cambio dentro de sus organizaciones.
“Al ser un programa dirigido a líderes del sector público, habrá un énfasis en la generación de conocimiento dentro del grupo de participantes al compartir experiencias laborales, aprendizajes y mejores prácticas. Es por esta razón que nuevamente nuestra gestión social de progreso se hará presente en otras latitudes, esta vez con nuestro coordinador como representante”.
Acevedo manifestó la necesidad en la innovación y preparación de los servidores públicos, a fin de enfrentar los nuevos retos que vive el mundo, uno de ellos combatir la pobreza. “Hay una mayor presión sobre los gobiernos en rendir cuentas y dar resultados medibles a la sociedad. Los gobiernos están obligados a crear nuevas maneras de brindar servicios con eficiencia y eficacia y de esta manera combatir los procesos altamente burocráticos”.