El actual arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, de 72 años, es consagrado este sábado cardenal de Venezuela por el papa Francisco en vísperas de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Junto a los 17 nuevos cardenales conformados hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre, en su tercer consistorio, le colocó la birreta y el anillo a Baltazar Porras como símbolo de su fidelidad y compromiso con la Iglesia Católica, quien además tendrá derecho al voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.
Para monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), el nombramiento de monseñor Porras como cardenal significa una gran alegría y un reconocimiento de su amplia trayectoria pastoral, no solo de la iglesia de Mérida sino de Latinoamérica.
Esta decisión, dijo, también significa un reconocimiento del Sumo Pontífice al país, “un gesto de cariño a la iglesia de Venezuela”, dijo González de Zárate en entrevista exclusiva a El Universal.
“Nos enseñaba a desgastarnos a trabajar al servicio de la iglesia, unido a una profunda reflexión intelectual como profesor” (…), “Estaba muy pendiente del acontecer de la iglesia, de la profundización en el saber ideológico y también los desafíos que la situación actual le presenta al sacerdocio”, relató el secretario general de la CEV.
Con información de El Universal. //