Se requieren de al menos 16,06 diarios para subsistir
DORIANA BORREGO
El constante incremento en los costos de los alimentos de la canasta básica ha traído como resultado que al menos 70% del salario de un individuo deba invertirse en comida, solo para cubrir de forma parcial los requerimientos calóricos.
“El costo mínimo de la canasta alimentaria, se estima en 400 dólares al mes en una familia de 4 personas; es decir que una persona necesita 100 dólares para por lo menos subsistir en materia alimentaria” explicó Luis Bárcenas, economista, a través de una entrevista con Unión Radio.
Destacó que una persona invierte más de 2/3 de lo que percibe en comida, ante el panorama irregular e inconstante en el que se encuentran los precios en la economía.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), una persona necesita de al menos 63,24 salarios mínimos para adquirir la cesta de alimentos.
Durante el mes de diciembre, fueron requeridos al menos $485,06 para cubrir este gasto, mientras que en meses anteriores podía cumplirse este objetivo con $474,87, lo que representa un incremento mensual superior a los $10.
Un venezolano necesitó de al menos $16,06 diarios para alimentarse correctamente, cifra que pocos perciben mensualmente.
“Volvimos a un entorno de precios bastantes volátil e incierto y eso parece que va a marcar la pauta de ahora en adelante”, agregó Bárcenas./at