La caraqueña paseó en dos sets a la local Parmentier para avanzar a cuartos de final
Garbiñe Muguruza, la hispano-venezolana que revolucionó Roland Garros al eliminar a Serena Williams en la segunda ronda, se clasificó para los cuartos de final al vencer a la francesa Pauline Parmentier por 6-4 y 6-2, y ahora se enfrentará a la rusa Maria Sharapova. Muguruza, de 20 años y bajo los focos tras la exhibición con la que eliminó a la defensora del título en una hora de juego, rompió su techo en un grand slam (octavos en Australia este año) y por primera vez accedió a los cuartos de final, en los que se enfrentará a la estrella rusa.
“La he seguido mucho. Las dos somos altas con brazos largos por lo que he intentado parecerme un poco; ser agresiva y luchadora. Siempre te intentas fijar de las mejores para arañar cositas”, dijo la caraqueña afincada en Barcelona sobre su próximo reto. En su bautismo en la cancha central, desangelada tras la debacle del ídolo local Jo-Wilfried Tsonga ante Novak Djokovic, Muguruza salió dispuesta a resolver por la vía rápida y acorraló a su rival desde su primera bola.
“Estaba nerviosa porque el público la iba a animar a ella y es lo más normal del mundo. Nunca había estado en la central y estaba impresionada, me sentía pequeñita”, dijo Muguruza. El impulso le duró dos juegos, que resolvió en menos de cuatro minutos dejando en blanco en ambos a Parmentier, procedente de la calificación y que también se había convertido en sensación del torneo.
Pero la francesa comenzó a entrar en calor para ganar su servicio y devolverle la rotura. Con 2-2 nació un nuevo partido, equilibrado, con la caraqueña al ataque y la francesa dinámica y sólida en la defensa. Poco a poco Muguruza redujo los errores producto de su juego de ataque y recuperó el ritmo para romper el servicio de la francesa y ganar el primer set 6-4 y bajar la presión de los espectadores.
En el comienzo del segundo a Parmentier le costaba mantener su servicio, mientras que Muguruza resolvía con facilidad, golpeando siempre desde muy arriba, intentando tomar la iniciativa del punto para acabarlo lo antes posible. Dos roturas de servicio colocaron a la caraqueña de 1,83 metros de estatura con un 4-1 que ya no desaprovecharía. “Así, así”, le gritaba su entrenador Alejo Mancisidor asentando con la cabeza desde la tribuna.
Pero a Parmentier le quedaba un último impulso. Apoyada por los pocos aficionados que quedaban en la central, fue capaz de romper el servicio a Muguruza, que no perdió la compostura para devolverle la rotura y situarse 5-2. Con su saque ya no falló para sellar su pase entre las ocho mejores del torneo. Allí acompañará a su compañera en el torneo de dobles, la española Carla Suárez, que ayer también logró su clasificación al ganar a la croata Ajla Tomljanovic.
En masculino,el serbio Djokovic, segundo favorito del torneo, alcanzó los cuartos de final al vencer con autoridad al local Tsonga (N.13), mientras que el suizo Roger Federer, cuarto favorito, fue eliminado. Federer cayó ante el letón Ernests Gulbis por 6-7 (5/7) 7-6 (7/3), 6-2, 4-6 y 6-3, y por primera vez en diez años no alcanza los cuartos de Roland Garros, mientras que Djokovic arrolló 6-1, 6-4 y 6-1 a Tsonga.