El tratamiento se basa en intervención quirúrgicas o fármacos
ILDER MAESTRE
“Cuando hablamos de los trastornos menstruales nos referimos a las alteraciones en el cuerpo de la mujer y que están vinculadas con la menstruación. Caracterizamos a un ciclo menstrual normal cuando su frecuencia es cada 21 días, pero infrecuente cuando es mayor de 35 días”.
La declaración pertenece a la ginecóloga Jacqueline Garban, quien también sostuvo que “la menstruación debería en cada periodo durar aproximadamente entre dos a ochos días pero son prolongados aquellos sangrados duren más de ocho días”.
Destacó que “para que una paciente sea catalogada con alteraciones menstruales debería revisar durante un año como es su frecuencia, si tiene más de tres meses o durante ese lapso de tiempo sufre irregularidades en tanto a frecuencia o ausencia de las mismas, podríamos decir que tiene un ciclo irregular”.
Sobre las causas detalló que “son múltiples las causas, entre ellas alteraciones anatómicas, funcionales, del tipo hormonales. Entre las anatómicas están los pólipos incluso lesiones malignas. En las alteraciones funcionales se encuentran alteraciones sanguíneas, trastornos ovulatorios y en el endometrio”.
“El tratamiento depende de la causa, por ejemplo, si son tumoraciones tipo pólipos, se hace una recepción, si es ademiosis puede ser tratada con adenomectomia a través de una intervención quirúrgica y coadyuvantes farmacológicos” apuntó. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo