“Hacerme las uñas, arreglarme el cabello, las cejas o cualquier cambio estético no es una necesidad, antes no podía estar sin eso, ahora rara vez lo hago y es solo en mi casa, no voy a peluquerías, la plancha de cabello ya me va a llorar de tanto que la uso, pero no me alcanza para más”.
Así lo comentó Alondra Madero, quien al igual que la mayoría de las mujeres, ha tenido que cambiar la forma en la mantiene sus cuidados de belleza ante el bajo presupuesto con el que cuenta para sobrevivir.
“Para ir a la peluquería no puedes pasar con menos de $20 y llevas poquito, con eso puedo comprar carne y otras cosas para la casa, no puedo darme el lujo de invertirlo en mi porque las cosas no son como antes; decían que las venezolanas son las mujeres más arregladas y coquetas, pero ahora no hay forma de mantenerse”, dijo.
Al recorrer distintos centros estéticos y peluquerías en Los Altos Mirandinos, pudo constatarse que los precios por peluquería y colorimetría, oscilan entre los $15 y $400, mientras que los de manicura y pedicura van de los $5 a los $50, por lo que muchos lo consideran un gasto del que pueden prescindir. /DB/at